LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ES TEMA DE DEBATE POR EL COVID-19

   

Seguridad Alimentaria fue tema de análisis por expertos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Primera Casa de Estudios Superiores, en el marco del I ciclo de conferencias denominadas Universidad, Sociedad, Pandemia y Seguridad laboral Institucional, que organiza la Asociación de profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP).

El profesor Eldis Barnes, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, disertó sobre el Futuro de la Educación Superior en el área de las Ciencias Agropecuarias ante la nueva realidad.

Dijo que hoy día la población se encuentra en una situación en que la pandemia ha puesto sobre la mesa, la importancia de las ciencias agropecuarias, de los profesionales del sector de los productores y de la producción de alimentos inocua y de calidad para la población panameña.

La pandemia está produciendo hambruna en muchos países del mundo, sobre todo en aquellos países que dependen de la importación de alimentos para satisfacer la necesidad de su sociedad, en ese sentido es bueno destacar que los productores panameños han sabido responder a las expectativas que tiene el pueblo panameño en cuanto a la dotación de sus alimentos.

Barnes explicó que el desarrollo del sector agropecuario debe empezar con la educación de los profesionales vinculados al desarrollo, transferencia, extensión, e investigación, cuya formación tiene que ser a niveles superior y universitario, para ello se requiere una inversión importante en materia económica y financiera.

 El ingeniero Rodrigo Cambra, catedrático de FCA, habló sobre la Importancia de la Seguridad Alimentaria en estos Momentos, COVID-19

Cambra señaló que la pandemia ocasionada por COVID-19 ha obligado al Gobierno Nacional a imponer una serie de restricciones sanitarias, que han afectado la actividad económica significativamente. También dijo que ha este nuevo escenario se viene a sumar la amenaza causada por el cambio climático. Esta peligrosa mezcla de factores amenaza significativamente el riesgo de afectación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), en sus cuatro dimensiones: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad.

El profesor Ziddy Visuetti en su intervención expuso sobre la Producción Agroecológica: Un compromiso de todos enfocado a huertos familiares.

Visuetti señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asegura que la práctica de la agricultura urbana es una importante contribución a la seguridad alimentaria de las familias, sobre todo en tiempo de crisis y escases alimentaria.

Explicó que Panamá posee la ventaja de ser un país tropical y esto permite que se pueda producir y cultivar alimentos durante el año.

En estos momentos de crisis, como la que se esta viviendo, se reafirma la necesidad de que una nación produzca sus propios alimentos para así no depender tanto de las importaciones, indico el catedrático.

El foro concluyó con la intervención del profesor Edil Araúz, quien disertó sobre la Bioseguridad de la Producción en tiempo de Pandemia.

Explicó que la Bioseguridad integral y total constituye y será un reto sostenible para la existencia y supervivencia del ser humano en un mundo en que la evolución natural y social acompañados de los cambios ambientales y el calentamiento global exigirán un respeto creciente en el planeta y la vida, tal como el COVID-19 ha hecho reflexionar y gestar cambios en el cómo debemos convivir en el planeta tierra para lograr la armonía en un macrosistema en evolución.

Por: Yamileth Donalicio

07/08/2020