UNIVERSIDAD DE PANAMÁ SE ADECUA A LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

 

La movilidad estudiantil  entre universidades en todo el mundo,  antes de la pandemia del Covid – 19  era una de las modalidades que año tras años se incrementó  entre los estudiantes que buscaban obtener una experiencia en otras instituciones superiores del extranjero  y viceversa.

Este intercambio Estudiantil se ha tenido que modificar igual que muchas actividades que se realizaban de manera presencial en el mundo y por ende en la Universidad de Panamá, por lo que se han coordinado con otras universidades con la que se tiene el intercambio que  la misma se ofrecen de forma  virtual señalo a Multimedia “HacialaLuz.com” el director ejecutivo de la Dirección de Cooperación Internacional y Asistencia Técnica (DICIAT) de la Universidad de Panamá Dr. Bolívar Perigault Sánchez.

Perigault destacó que al inicio de la Pandemia  el rector de la Universidad  de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, ya le había notificado desde la Presidencia de la República que todos  los viajes de intercambio quedaban cancelados en el renglón académico por todo el año 2020 con la aparición del Covid-19.

La DICIAT tiene una norma de protocolo  para la solicitud de Movilidad Estudiantil de estudiantes de la Universidad de Panamá  y el primer paso es la:

 DIVULGACIÓN Y PREPARACIÓN

  1. En el mes de abril de cada año (para aplicaciones en el segundo semestre) y en el mes de septiembre      de cada   año (para aplicaciones del primer semestre) la DICIAT prepara el material de divulgación de los Programas de Movilidad Estudiantil (PIMA, PAME, CINDA, Convenios, etc.).
  2. La DICIAT remite el material de divulgación a los profesores miembros de la Red de Enlaces de la DICIAT.
  3. Los miembros de la Red de Enlaces, con la asesoría y coordinación de la DICIAT, programan actividades de divulgación para los estudiantes de su facultad con el propósito de explicar el procedimiento para aplicar a los Programas de Movilidad Estudiantil.
  4. Los miembros de la Red de Enlaces de la DICIAT informan a los estudiantes sobre los requisitos que establece cada programa, así como los requisitos que establece la Universidad de Destino. Los requisitos en la Universidad de Panamá son los siguientes:

Ser estudiante panameño matriculado en la Universidad de Panamá y haber aprobado el segundo año de la carrera.

Tener índice académico no inferior a 1.75 ó 2.00 (depende del Programa de Movilidad Estudiantil al que se aplica)

El estudiante no debe haber sido sancionado por medidas disciplinarias durante su estancia en la Universidad de Panamá.

  1. En la actividad de divulgación la DICIAT informa a los estudiantes sobre los aportes económicos que implica la realización de una movilidad, así: aporte de la caja central, aporte de la DICIAT, aporte de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), aporte de la Facultad, aporte del estudiante.
  2. La DICIAT informa mediante nota remisoria, la apertura de las convocatorias de los diferentes Programas de     Movilidad Estudiantil. Los coordinadores internacionales de cada uno de estos programas fijan anualmente las fechas de apertura y cierre de las respectivas convocatorias.
  3. Los estudiantes, con la asesoría de la DICIAT y de su facultad, deben iniciar las indagaciones correspondientes a fin de determinar: la Universidad de Destino y las asignaturas de la carrera que cursará.
  4. La DICIAT gestionará ante las Universidades de Destino la consecución de Planes de Estudio y Contenido Programático de las asignaturas, cuando así lo solicite el miembro de la Red de Enlaces de la facultad y se haya agotado la posibilidad de obtener la información en la página web de la Universidad de Destino.
  5. Remitir a los miembros de la Red de Enlaces de la DICIAT los formularios de aplicación para los distintos programas de movilidad.
  6. El estudiante debe preparar un ensayo de no más de una página (8 ½ x 11, interlineado 1, Time New Roman 12, 1 pulgada de margen en cada lado) en el que expone de manera diáfana las razones por las que desea realizar una actividad de movilidad.
  7. El estudiante debe completar el formulario de aplicación del Programa de Movilidad Estudiantil al que desea aplicar. Al formulario se le anexará lo siguiente: currículum vitae, fotocopia de recibo de matrícula del semestre en curso, fotocopia de la cédula, créditos ORIGINALES emitidos por la VAE, dos (2) fotos. Los anexos deberán ser digitalizados y anexarlos en un disco compacto (CD).

RECOMENDACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTES

  1. El miembro de la Red de Enlaces de la facultad gestiona ante el Decano (a) nota remisoria dirigida a la DICIAT donde se RECOMIENDAN a los estudiantes seleccionados para realizar actividad de movilidad. Esta nota debe ir acompañada de todos los formularios de aplicación de los estudiantes, con los anexos correspondientes.
  2. La DICIAT verifica que todos los estudiantes recomendados por las distintas Facultades han completado los formularios correctamente y han anexado los documentos correspondientes.
  3. La DICIAT prepara un listado que contiene el nombre de los recomendados, ordenados de acuerdo a su índice académico y por especialidad de acuerdo al tipo de Programa de Movilidad Estudiantil al que se aplica.
  4. La DICIAT prepara una propuesta de estudiantes a postular, de acuerdo a la disponibilidad del presupuesto previsto para movilidad estudiantil y las plazas de movilidad ofertadas.
  5. La DICIAT remite al Rector, como presidente del Consejo Directivo de esta instancia, para la obtención del visto bueno correspondiente.

POSTULACIÓN DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO

  1. La DICIAT, mediante nota de estilo, envía las postulaciones de los estudiantes de la Universidad de Panamá a las Universidades de Destino para gestionar las cartas de aceptación correspondientes.
  2. La DICIAT envía correo electrónico la carta de postulación, formularios y documentos correspondientes a la Universidad de Destino seleccionada por el estudiante
  3. Cuando la Universidad de Destino solicita los documentos originales del estudiante, éstos se envían por correo postal.
  4. La DICIAT debe dar seguimiento permanente (vía correo electrónico), de las postulaciones presentadas en la Universidad de Destino. Las Universidades de Destino, están obligadas a dar respuestas, ya sean positivas o negativas, sobre las postulaciones presentadas.
  5. La Universidad de Destino remite a la DICIAT la carta de aceptación en ORIGINAL o digitalizada con firma digital.
  6. La Universidad de Destino remite correo al estudiante con información logística de la movilidad e información de hospedaje (OPCIONAL).

PREPARACIÓN DE LA MOVILIDAD

  1. La DICIAT informa mediante nota dirigida al Decano (a) de la Facultad y con copia al miembro de la Red de Enlaces, la aceptación del estudiante por parte de la Universidad de Destino y especifica el monto de la ayuda económica que deberá aportar la Facultad.
  2. La DICIAT programa una reunión con el estudiante seleccionado para asesorarle en cuanto a los trámites de viaje, ayudas económicas, pasaporte, seguro médico con cobertura internacional y expatriación de restos, etc. en que la Universidad de Panamá está en capacidad apoyarle. En esta entrevista el estudiante de movilidad se entrevista con la Directora Ejecutiva.
  3. El Coordinador de Movilidad de la DICIAT informa mediante correo electrónico al Coordinador Administrativo de la DICIAT la selección del estudiante y solicita la gestión de los trámites de ayuda económica, pasaporte, exoneración de impuestos de salida, etc.
  4. La DICIAT comunica a la VAE mediante nota, la aceptación del estudiante por parte de la Universidad de Destino y especifica el monto de la ayuda económica que deberá aportar esta unidad administrativa.
  5. La DICIAT gestiona ante la Universidad de Destino información de hospedaje para el estudiante. En los casos en que la Universidad de Destino no haya facilitado esta información.
  6. La DICIAT facilita información al estudiante para efectuar la compra de un seguro médico con cobertura internacional y expatriación de restos.
  7. La DICIAT da seguimiento a la compra de un seguro médico con cobertura internacional y expatriación de restos por parte del estudiante.
  8. El Coordinador Administrativo de la DICIAT da seguimiento a la confección de los cheques de ayudas económicas correspondientes, compra de boleto aéreo (cuando fuere el caso) y pasaporte correspondiente.
  9. El estudiante entrega copia y presenta a la DICIAT el ORIGINAL del seguro médico con cobertura internacional y expatriación de restos.
  10. El estudiante entrega copia a la DICIAT del boleto aéreo electrónico.
  11. La DICIAT remite correo electrónico a la Universidad de Destino, con las evidencias de la contratación del seguro médico con cobertura internacional y expatriación de restos y el itinerario de vuelo del estudiante.
  12. La DICIAT prepara la carta de presentación del estudiante de movilidad ante la Universidad de Destino.
  13. La DICIAT prepara una carpeta con toda la documentación que debe presentar y gestionar el estudiante en la Universidad de Destino.
  14. La DICIAT realiza una reunión de preparación del estudiante, dos días laborables antes de su salida del país, con el propósito de reafirmar las pautas de las acciones de movilidad que deberá seguir el estudiante, tanto de la Universidad de Panamá, como de la Universidad de Destino.

EJECUCIÓN DE LA MOVILIDAD

  1. El estudiante, una vez instalado, informa mediante correo electrónico a la DICIAT de su llegada a la Universidad de Destino e-comunica su dirección en el extranjero y sus teléfonos para localizarle.
  2. El estudiante gestiona en la Universidad de Destino la certificación de llegada.
  3. Durante todo el período de movilidad la DICIAT mantiene comunicación permanente con la Universidad de Destino y el estudiante, con el propósito de monitorear la ejecución de la actividad de movilidad.
  4. El estudiante tiene la obligación de acogerse a la normativa institucional y reglamentos de la Universidad de Destino.
  5. El estudiante, gestiona ante la Universidad de Destino la emisión de los Certificados de Permanencia Mensuales que debe remitir a la DICIAT.
  6. Cada mes el estudiante remite a la DICIAT, en la primera semana del mes, el Certificado de Permanencia del mes que recién ha concluido.
  7. El estudiante, prepara paulatinamente el Informe de Movilidad que deberá rendir a su regreso a la Universidad de Panamá.
  8. El estudiante debe gestionar copia de los contenidos de los cursos que realiza en la Universidad de Destino. Estas copias deben tener sello y firma del funcionario responsable en la Universidad de Destino.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

  1. Una vez finalizado el período de movilidad, a su llegada al país, el estudiante debe presentarse ante la DICIAT para presentar (por escrito) el Informe de Movilidad correspondiente.
  2. En tiempo prudencial, la DICIAT envía correo electrónico a la Universidad de Destino para dar seguimiento a la remisión del Certificado de Calificaciones.
  3. Una vez finalizado el período de  movilidad, la Universidad de Destino debe enviar a la DICIAT el certificado de calificaciones original del estudiante, vía correo electrónico y correo postal.
  4. La DICIAT remite a la Facultad de origen del estudiante el Certificado de Calificaciones para que se realicen los trámites de reconocimiento de calificaciones a través de las Comisiones de Convalidación de Créditos.
  5. La Comisión de Convalidación de Créditos de cada Facultad envía su fallo a la Secretaría General para la incorporación de calificaciones en el pensum de la carrera que sigue el estudiante.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s