PANAMÁ UNOS DE LOS PAÍSES MÁS ALTO EN DESIGUALDAD DIGITAL

Panamá es unos de los países más alto de la región  en desigualdad en el uso del Internet, esto ha permitido un impacto en la  brecha digital, por lo que se hace necesario que se implementen políticas públicas para la reducción de la desigualdad  de las áreas  más apartadas de país, así coincidieron expertos en materia de tecnología, en el foro virtual “Brecha Digital y Desigualdad Social”.

El foro que se desarrolló en el marco de Miércoles Universitario, inició con la intervención de la licenciada Raisa Urribarri, quien dijo  que el porcentaje de  habitantes de panamá es de  4.2 millones y hay 5.5 millones de teléfonos celulares, esto indica que la  penetración de telefonía móvil celular  es superior al 132%.

En cuanto a la calidad de la conexión  de  las líneas activas con tráfico en nuestro país, la red fija tiene una menor cuantía  y la red móvil  refleja una mayor cuantía, esto es importante porque  permite  que las personas se conecten por las diferentes plataformas  de manera más  rápida y directa  señaló Urribarri. Los datos mostrados, son brindados por la Autoridad de Servicios Público (ASEP).

La licenciada Raisa también  habló de otros datos, algunos de  encuestas, que se realizaron en los  hogares  panameños, en donde se preguntaban  Sí han utilizado en los primeros 6 meses Internet y  si cuenta con  computadora;  el 56.5%  de los encuestados respondió que sí  y  un 43.5%  que No utilizo.

 Del porcentaje que dijo que sí son del área de la cuidad de Panamá, mientras tanto lo que respondieron que No,  la mayoría son de las comarcas, esto indica  la brecha de la desigualdad digital.

El representante del programa de las Naciones Unidas  (ONU), Martin Fuente, destacó que la desigualdad que  existe entre el acceso a Internet móvil, el Internet fijo  y el bajo número de computadoras en los hogares panameños, obliga  al estado  implementar política pública para la reducción de la desigualdad que repercute en la movilidad del individuo.

Destacó que en las provincias el acceso a las computadoras es bastante bajo, menos del 50% no tiene computadora, la tecnología en los hogares  más apartado de panamá es muy baja,  esto no permite el acceso a la educación virtual.

La profesora Donna Roper de la Facultad de Informática y Comunicación de la Universidad de Panamá en su ponencia dijo que  es necesario el  Internet fijo, no solamente el que se usa para el  celular, que la brecha digital no se resuelve solo con la adquisición de equipos.

También planteó que existe la deserción en la academia debido a la desigualdad, “hay una disminución  relativa de la matricula a nivel nacional  en carreras TIC, es por falta de motivación desde la infancia dijó Roper.

Explicó que las competencias digitales son las bases de la reducción de la brecha digital, el COVID 19 ha desvelado la poca capacidad de los gobiernos  de abordar el tema de la desigualdad social.

Por: Yamileth Donalicio/ foto afiche

Un comentario

  • La deficiencia en los servicios de internet fijo se debe considerar, estamos en un periodo historico que ha hecho aflorar el mal servicio que se brinda a parte de la población que entra en ese porcentaje de tener este servicio. Solo se recibe disculpas, revelando la deficiiencia y las entidades que velan por dichos servicios solo ven a la población como porcentaje que tienen acceso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s