UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CONTINÚA COMO LÍDER DE UNIVERSIDADES NACIONALES EN RANKING WEB (WEBOMETRICS)

Según el Ranking Web Webometrics 2020 mayor clasificador académico de instituciones de educación superior, la Universidad de Panamá ocupa el primer lugar de universidades a nivel nacional, publicado en el mes de agosto en su página web  http://www.webometrics.info/en/Latin_America/Panama 

Para identificar las mejores universidades el indicador produce un listado de universidades del país, tomando en cuenta factores como volumen de contenido web, presencia, excelencia e impacto.

“La Universidad de Panamá continúa en primer lugar en el Ranking Webometrics y sigue escalando posiciones, en esta ocasión hemos aumentado nueve posiciones a nivel mundial con respecto al reporte de hace seis meses”, indicó en sus redes sociales el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de esta casa de estudios superiores.

En el ranking se analizaron 29 universidades nacionales, siendo liderada por la Universidad de Panamá, al tener un puntaje más alto en los criterios antes mencionados, seguida por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y la Universidad del Istm (UDI).

webometrics julio 2020 2.1

Mientras que a nivel mundial, la Universidad de Panamá ocupa el puesto 3314 del ranking, manteniendo el mismo puesto de la Universidad Austral y siguiéndole la Ohio Northem University con el puesto 3316.

Según el portal de Webometrics el objetivo original del ranking es promover la presencia académica en la web, apoyando las iniciativas de acceso abierto, aumentando significativamente la transferencia de conocimiento científico y cultural generado por las universidades a toda sociedad.

A su vez señalan “no evaluar los sitios web, su diseño, usabilidad o la popularidad de sus contenidos según el número de visitas o visitantes. Los indicadores web se consideran proxies en la evaluación correcta, completa y profunda del desempeño global de la universidad, teniendo en cuenta sus actividades, resultado, relevancia e impacto”.

Desde 2004 y semestralmente, el Laboratorio de Cibermetría realiza un ejercicio científico abierto, objetivo y gratuito para proporcionar información confiable, multidimensional, actualizada y útil sobre el desempeño de las universidades de todo el mundo.

Sus resultados son publicados dos veces al año, una a finales de enero y la segunda a finales de julio.

Por: Ingrid Amaya V.

Foto: tomada del portal Webometrics

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s