23 AÑOS CUMPLE EL CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO (CRUBO)

A  manera de antecedentes, es importante refrescar que desde inicios de los años 80, siendo más específico a partir del año 1982, bajo la administración del entonces rector Ceferino Sánchez Jorquera y la coordinación del profesor Hugo Hansell, la Universidad de Panamá inició labores académica en la provincia de Bocas del Toro como extensión docente, con una matrícula inicial de 210 estudiantes, cuyas clases se realizaban en las infraestructuras de la Escuela de Almirante, ubicada en el distrito de Changuinola.

Esta extensión universitaria, dio el paso hacia el éxito académico con una población estudiantil en su primer año con la carrera de Estudios Generales, de la entonces Facultad de Filosofía, Letras y Educación.  Poco después las funciones de esa extensión universitaria se trasladaron a la Isla de Bocas del Toro; y años después en las instalaciones del Instituto Profesional y Técnico de Bocas del Toro y en la Escuela de El Empalme, distrito de Changuinola.

Esta importante expresión académica representativa de la casa de Octavio Méndez Pereira en aquella provincia bordeada por el mar atlántico, durante 15 años funcionó como extensión universitaria. Pero mediante la Resolución No. 23 -97 del Consejo Académico No 35-97, del año 1997, dio un salto muy importante al constituirse en Centro Regional Universitario de Bocas del Toro (CRUBO), incrementando así su oferta académica y su labor en el desarrollo de sus funciones administrativas, su misión y visión como universidad pública y accesible para la formación académica superior en beneficio los ciudadanos de esa importante provincia del país.

Hoy, a 38 años de haber nacido como extensión en 1982, y a 23 años de haberse constituido como Centro Regional Universitario aquel 20 de agosto de 1997, han sido muchos los logros alcanzados, en ese amplio recorrido como institución pública de educación superior, que se enorgullece de continuar graduando cientos de profesionales en beneficio de una mejor calidad de vida y en función del desarrollo del país. Han sido “años de mucho esfuerzo impartiendo una educación superior de primer mundo y de aportes significativos para nuestra región”, expresó Rolando Mora, actual Director de este importante Centro Regional Universitario.  

El CRUBO, en la actualidad presenta una excelente oferta académica de más de una veintena de carreras correspondientes entrelazadas a la correspondencia de once Facultades, con un amplio número de programas Anexos académicos como el de Chiriquí Grande, en la Isla de Bocas del Toro, Kankintú, Kusapín y el Anexo de Las Tablas, a fin de facilitarles y llevar educación superior y de calidad a estos lugares difíciles y apartados en provincia.

Durante este año 2020, en medio de lo que ha sido la actual crisis pandémica a consecuencias del COVID-19, este importante Centro Regional Universitario, ha continuado con su misión de educar y formar académicamente bajo las modalidades virtuales, el uso de plataformas y de las herramientas tecnológicas permisibles a fin de avanzar por el sendero correcto de la excelencia académica. Desarrollando a su paso conferencias, foros, capacitaciones, entre otras actividades propias de la región.

Es importante resaltar que en la evolución de esta instancia académico-administrativa de la Universidad de Panamá, en esta región bocatoreña, han sido sus  directores y directoras: Hugo Hansell (1982 – 1983), Francisco Isos (1983 – 1984), Osvaldo Carrión  (1984 – 1992), Romelia Koo (1992 – 1996), Eldis Barnes Molinar (1996 – 2006), Aurora de Iglesias  (2006 – 2011), Hilario Campos  (2011 – 2016) y actualmente Rolando Mora, cuyo periodo  es  (2016 – 2021).

Por. Félix E. Villarreal V.

20/08/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s