EN LOS 22 AÑOS CUMPLIDOS DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE AGUADULCE

Con la intención y decisión por brindar atención a las distintas necesidades de la región en materia de educación superior, gracias al esfuerzo e impulso de destacados ciudadanos articulados en lo que fue el entonces Comité Pro Universidad en Aguadulce, presidido en ese momento por Doña Yolanda Méndez de Malek y el apoyo de la administración central de la época, se funda un 20 de agosto de 1998 la Extensión de Aguadulce. Y la coordinación de esa nueva sede académica, estuvo a cargo del profesor César Bernal (aguadulceño).

Esta Extensión académica, adscrita al Centro Regional Universitario de Coclé, inició labores con una matrícula de 130 educadores en ejercicio que ingresaron como estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, bajo la modalidad de un programa especial de fin de semana (sábado y domingo), en las aulas del Colegio Rodolfo Chiari.

En los años siguientes, entre (1999 y 2001), se fue ampliando la oferta académica y con ello la apertura de nuevas carreras como: Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Trabajo Social, Técnico en Administración de Empresas Cooperativa y Técnico en Promoción y Ventas.

Frente al significativo aumento de la población estudiantil que decide acudir a las aulas en busca de superación profesional y mejorar así sus condiciones de vida; las autoridades universitarias decidieron   contemplar la necesidad crear infraestructuras propias y suficientes amplias para atender la demanda que continuaba en ascenso. A través del Consejo Académico de la Universidad de Panamá, reunido en marzo 1 del 2002, se aprobó mediante la Resolución N° 13-00 SGP, la creación oficial de la Extensión Universitaria de Aguadulce.

Es así que a partir del año 2003, inició el proyecto de construcción de la primera etapa del edificio propio que comprendía; la creación del laboratorio de Informática, cinco salones de clases, servicios sanitarios, biblioteca, oficinas administrativas y la dirección. En ese mismo año de decide impulsar la apertura de nuevas carreras de Técnico en Informática Educativa, Técnico en Urgencias Médicas, Licenciatura en Inglés, Licenciatura en Comercio Electrónico y Licenciatura en Acuicultura, destacando que a nivel nacional, estas dos últimas carreras, sólo se desarrollan en esta Extensión Universitaria.

Poco a poco se fueron construyendo nuevas infraestructuras como por ejemplo, la planta alta del edificio con nueve aulas adicionales y se agregó el auditorio. Esta ampliación permitió que para el año 2005, los universitarios ubicados en la comunidad de Cerro Morado, Corregimiento de El Cristo de Aguadulce, pasaran a ser parte de la nueva extensión universitaria, situación que conllevó a las  autoridades a gestionar la construcción de la cafetería y la aprobación de una nueva ruta de transporte, que respondiera a la demanda de la población, que ya para el año 2006 superaba los 600 estudiantes. Año en que también inició el primer Programa de Especialización en Docencia Superior, dirigido a profesionales universitarios, interesados en acceder a estudios a nivel de postgrado.

A partir del año 2007, la Extensión Universitaria de Aguadulce poco a poco fue aumentando en su planta docente, administrativa y por ende a nivel de los estudiantes; avanzando consigo la habilitación de nuevos laboratorio, nuevos programas académicos como los de Especialización en Docencia Superior, Maestría,  la creación de las oficinas de Admisión, Asuntos Estudiantiles y Postgrado, la adquisición de vehículos y buses para esa sede académica entre muchas otras cosas, que en el transcurso de estos 22 años, han sido logros muy valiosos y significativos, no solo en el ámbito infraestructural, sino también en el aspecto académico-profesional para cientos de estudiantes que han logrados cumplir sus metas y sueños de poder ser profesionales integrales para el país.

Frente al momento actual y ante las múltiples adversidades críticas y difíciles producto de la pandemia mundial del COVID-19, la Extensión Universitaria enseñanza – aprendizaje, cumpliendo el rol que le corresponde en formar y enseñar. Hoy, mediante el uso de las herramientas tecnológicas y virtuales, viene cumpliendo con su calendario académico en beneficio de sus estudiantes, se ha mantenido además realizando seminarios, conferencias, foros, debates, capacitaciones y un sin número de actividades en beneficio de sus estamentos universitarios.

A través de un breve audio difundido en redes sociales, la profesora Alicia Flores actual Directora de la Extensión de Aguadulce expresó sentirse muy orgullosa en la celebración de estos 22 años, ya que desde el inicio ha sido parte del cuerpo docente de esta instancia académica que dio sus primeras clases en el Colegio Rodolfo Chiari. Manifestó además ese agradecimiento al cuerpo docente, directores, coordinadores de extensiones y demás personal del equipo administrativo que a lo largo de estos 22 años han sido parte importante en el crecimiento y avance se esa Extensión universitaria y que en la actualidad continúan contribuyendo significativamente en la formación y preparación del estudiantado de esa región coclesana, acorde con la Misión y Visión de la Universidad de Panamá.

Es importante señalar que esta Extensión Universitaria, en el trayecto de estos 22 años ha sido administrada por destacados docentes de esta alta casa de estudios, entre estos: César Bernal, Fulgencio Álvarez, Milka González Díaz, José Aparicio y actualmente Alicia Flores.

Por. Félix E. Villarreal V.

20/08/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s