LA TECNOLOGÍA UN ALIADO FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL UNIVERSITARIA

Todas las cosas trabajan a bien y en el caso de la Universidad de Panamá la llegada de la pandemia propició que la institución acelerará la implementación de su educación virtual que se impulsaba de manera paulatina en ciertas unidades académicas y programas de postgrados.

Desde el 1 de diciembre de 2015, la primera casa de estudio, venía adaptando la preparación de sus docentes y administrativos en lo referente a la educación virtual cuando el Consejo General Universitario aprueba el Reglamento para la Implementación de Cursos Virtuales en la institución.

Para ello el Campus Virtual una unidad académico-técnica responsable de administrar la plataforma tecnológica de la Universidad de Panamá, como máximo objetivo, el Campus Virtual se propone consolidar a la Universidad de Panamá como ente de transformación permanente en los entornos virtuales de aprendizaje, como referente nacional y regional de un proceso educativo a distancia revestido de calidad y excelencia académica.

El gran de reto para la institución fue el 20 de abril de 2020 cuando por primera vez más de 74 mil estudiantes de primer ingreso y reingreso inician un nuevo año académico de clase en la Universidad de Panamá con la modalidad totalmente virtual durante este primer semestre a causa de la Emergencia Nacional por la pandemia de coronavirus (COVID–19) que afecta el mundo.

Para este segundo semestre que inicia el 31 de agosto de 2020, se continuará con la misma modalidad virtual.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro declaró que esta pandemia nos involucró modernizarnos en otros aspectos, por ejemplo, que por primera vez el semestre pasado y ahora este también el cien por ciento de la Matrícula fue virtual, además, el Retiro e Inclusión también por primera vez lo reestructuramos para que fuera virtual, los Reclamos de Notas, también lo reestructuramos con una plataforma para hacerlo virtual, la Evaluación del Docente también  va ser de manera virtual.  

Para la Universidad de Panamá se entiende por Educación Virtual que es una variante educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficiente en el proceso enseñanza – aprendizaje que permite que las condiciones del tiempo, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

Hoy por hoy, la Universidad de Panamá cuenta con la más amplia oferta académica del mercado con 311 carreras, 171 Pregrado y 140 Postgrados a nivel nacional.

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Karla Marciaga C.

27/08/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s