INAUGURAN ESCUELA INTERAMERICANA DE DIÁLOGO SOCIAL, TRIPARTISMO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Con las palabras del Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá se realizó el lanzamiento de La Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos (EI-DiSTReC), instalada en la Universidad de Panamá.

El Dr. Flores, acotó en sus palabras que la sociedad está aclamando un cambio de paradigmas que serán de mucha importancia, puesto que se requiere la construcción de sistemas solidarios, justos y armoniosos con el ambiente, destacando que la EI-DiSTReC  ha llegado justo cuando la sociedad lo requiere ya que busca colaborar junto al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral el fortalecimiento de   investigaciones, cursos y capacitaciones para Panamá y Centro América.

Por otra parte Vasco Torres de León, Director de EI-DiSTReC explicó que la finalidad de este proyecto es crear un espacio académico y científico que, a través de la formación y estudio científico, fortalezca el diálogo social, la interacción tripartita y la resolución de los conflictos sociolaborales, en el ámbito nacional y regional.

En la inauguración participó Vinisius Pinheiro, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para las Américas, Richard Gicaloe, Director del Servicio Federal de Mediación y Conciliación de los Estados de América y Yucef Ghellap, jefe de la Unidad de Diálogo Social, del departamento de Gobernanza y Tripartismo del OIT, este último señaló que esta  iniciativa es un fuerte compromiso al diálogo social tripartista y muestra un interés notable de las autoridades panameñas en temas relacionados las relaciones laborales de la población.

Mientras que la Ministra Doris Zapata, clausuró este evento destacando que el diálogo social es la única vía idónea para solucionar los conflictos laborales, por lo que calificó como positivo la creación de la  Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos, puesto que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  vela por los derechos de los trabajadores, promueve la negociación y la consulta jurídica social.

La Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos  es una iniciativa académica y científica de formación, de tipo especializado y de alto nivel, instalada en la Universidad de Panamá, en asocio con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede central en Ginebra, y el Federal Mediation and Conciliation Service (FMCS), con sede central en Washington-USA.

Por: Karla Marciaga C.

28/07/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s