FORMACIÓN DE ODONTÓLOGOS EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ  CONTINÚA A PESAR DEL COVID – 19

La Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá  a pesar de la pandemia mundial continúa con su  trabajo en equipo con el fin de formar a los futuros odontólogos que requiere nuestra sociedad.

En ese sentido la decana de la Facultad de Odontología, Dra. Lorenza E.Barletta de Gomez, señaló a  “Hacia la Luz.Com” multimedia que desde un principio los tres (3) estamentos estuvimos asustados, porque era  una modalidad totalmente diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados hacer en la parte académica y en la parte administrativa.

Gracias al apoyo de la administración central, nosotros pudimos entrenarnos en todas las plataformas en todos aquellos que no conocíamos a trasfondo para trabajar con ellos, ya para clases específicamente.

La Facultad de Odontología por su característica la mayor dificultad es que no podíamos llevar a cabo las prácticas clínicas ni los laboratorios, pero sabemos que eso lo vamos a subsanar, una vez que se abra nuevamente como se denomina la nueva normalidad.

En realidad hemos tenido una respuesta muy responsable por parte de los estudiantes y el apoyo incondicional de los administrativos desde el día uno en esta facultad, nosotros empezamos a trabajar todos los protocolos de bioseguridad necesarios para el momento en que volvamos a iniciar y retomemos nuevamente nuestra labores clínicas.

Sabemos que no va ser fácil, porque tenemos que adaptarnos a todas las medidas de bioseguridad, pero a través de los protocolos que ha creado la  comisión y los protocolos que tiene la Universidad de Panamá estamos seguros que no solo vamos a  cuidar nuestros tres (3) estamentos, sino también a nuestros pacientes.

En cuanto a las prácticas clínicas de los estudiantes  se nos ha hecho un poco  difícil y esperamos terminarlas ya cuando iniciemos nuevamente, hemos tenido que mandar materias incompletas, pero el éxito de este semestre ha sido realmente el hecho de que los tres estamentos han actuado de manera positiva y hemos podido sacar adelante toda la parte académica y administrativa dentro de lo que estamos trabajando.

Quiero agradecer a todos porque en el proceso de matrícula fueron muy diferentes y eso fue el inicio para que nosotros pudiéramos seguir adelante.

Con respecto a la disminución de estudiantes en la unidad académica  la decana dijo que no han tenido merma y por el contrario han apoyado a sus estudiantes porque comprenden que la situación económica en diferentes hogares ha variado y se ha hecho un grupo de apoyo a los estudiantes para que puedan entrar a las clases de forma adecuada.

Barletta destacó que la profesión se ha visto muy afectada por esta pandemia al no poder los estudiantes, realizar sus prácticas clínicas con sus pacientes, sobre todo los estudiantes del último año que están en su práctica clínica.

Finalmente señaló a la comunidad universitaria y nacional que se siga trabajando de la misma manera que se ha hecho y que demos esa milla extra que tenemos que dar siempre, sin esperar nada de vuelta, sino hacerlo por nuestra universidad, por nuestros estudiantes y por nuestro Panamá.   

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Eric Marciaga

01/09/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s