COVID -19 NO IMPIDE QUE LOS CENTROS REGIONALES UNIVERSITARIOS CONTINÚEN CON SU LABOR DE BRINDAR EDUCACIÓN SUPERIOR A LOS JÓVENES EN LAS PROVINCIAS

La Dirección General de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias es la dependencia encargada de ejecutar programas y actividades que derivan del Plan de Desarrollo Universitario, concernientes a los Centros Regionales y a las Extensiones Universitarias.

Entre sus objetivos está: Realizar el seguimiento y evaluación de la gestión académico-administrativa de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias; Garantizar la entrega oportuna y adecuada de las organizaciones académicas de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias.

Realizar el Seguimiento de las actividades profesionales de los egresados de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias en cuanto a la inserción en el mercado laboral;  Propiciar el vínculo con entes homólogos de estudios regionales en diferentes universidades del mundo.

Garantizar la presencia de la Universidad de Panamá en organizaciones Internacionales a través de las Redes Regionales de Centros Regionales y Extensiones Universitarias; y diseñar un sistema de información que posibilite el seguimiento de las actividades y tareas de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias.

Con la aparición del Covid -19 que  obligó a cambiar nuestra rutina y nuestro estilo de vida para adaptarnos a la nueva normalidad, y a la que no escapa la Dirección de Centros Regionales Universitarios, Extensiones Universitarias y Anexos en cuanto a ese tema,  “Hacia la Luz.com” Multimedia conversó con el Director General de los Centros Regionales Universitarios, Extensiones Universitarias y Anexos, Carlos Bellido.

Bellido manifestó que el tema de la pandemia es un hecho único e inédito que en un principio afectó la ejecución de las actividades académicas y administrativas en Centros Regionales, Extensiones Universitarias y Programas de Anexos Universitarios.

Sin embargo, gradualmente  la Universidad de Panamá a través de la administración del Dr. Eduardo Flores Castro empezó a tomar medidas y acciones precisamente para mitigar estas limitaciones causadas por la pandemia.

Y a nivel de las clases virtuales se empezó a capacitar a  los docentes universitarios en algunas plataformas en que reconocemos en un principio fue difícil, pero con el tiempo,  nos ha demostrado que  los profesores, administrativos y estudiantes a través del tiempo se fueron adaptando perfectamente a este sistema.

Se han aprendido algunas lecciones, y en aquellos aspectos que todavía no se han perfeccionado esperamos que para este segundo semestre sigamos ofreciendo una educación bajo esta metodología virtual de manera más eficiente y no tenemos la menor duda de que así será.

En cuanto a los estudiantes que han terminado su carrera que no han podido participar de su acto de graduación y obtener su diploma  por causa de esta pandemia,  Bellido dijo que el Ministerio de Salud y  las autoridades universitarias establecieron algunas restricciones de movilización y de aglomeración. 

En donde no permitían a más de 10 personas , y nuestras graduaciones son de más de cien (100) estudiantes,  y por la característica propia de esta pandemia, no se han podido realizar, sin embargo esto no ha sido obstáculo para que los estudiantes pudiesen obtener su título universitario .

Ya la Universidad de Panamá en esa gradualidad a la que  estamos retornando ya está atendiendo a los estudiantes para que puedan retirar todos sus diplomas.

Nosotros como Dirección de Centros Regionales, también entendemos que muchos estudiantes de centros regionales y  extensiones universitarias es muy difícil que viajen a la ciudad capital.

Nosotros estamos dando un apoyo logístico y es  muy importante coordinar con todos los Directores de los Centros Regionales y Coordinadores de  Extensiones para  hacerle llegar a cada una de las provincias a los estudiantes sus diploma y créditos universitarios.

Hasta el momento todo está funcionando muy bien  con esta logística y no se ha suspendido e igual lo hacemos con otro tipo de solicitud que nos venga  de los centros regionales,  nosotros lo atendemos con nuestro personal y equipo de la Dirección de Centros Regionales hacemos la valija correspondiente y son enviada a todos los Centros Regionales y a todas las Extensiones.

Con respecto a la cantidad de estudiantes matriculados,   Bellido expresó que a pesar de este problema nosotros hemos notado que los estudiantes a pesar de las limitaciones técnicas y limitaciones en la conectividad, hemos notado que los estudiantes están haciendo un esfuerzo para regresar a  la Universidad y mantenerse.

Con respecto a la implementación  de modelos virtuales, Bellido sostuvo que  los Directores de Centros Regionales han puesto todo su  empeño en fortalecer en todas las capacitación a los docentes en el uso de las plataformas virtuales.

Igualmente tenemos conocimiento que los Centros Regionales Universitarios y las cinco Extensiones  Universitarias,  ya practicamente la mayoria  de los docentes universitarios  están capacitados para acceder y utilizar la plataforma e inclusive se le va dar preferencia a la red de la plataforma “Moodley” en la red de la Universidad de Panamá, y que eso le va permitir a los estudiantes acceder sin costo alguno en el uso de la data.

También otro aspecto que es importante señalar es que aquí también se le está dando apoyo,  no solamente a los estudiantes, sino que a los administrativos y docentes de aquellos que necesiten hacer una diligencia o venir a la Universidad a solicitar cualquier servicio, nosotros también lo estamos apoyando con ese tema.

Por ejemplo profesores de la provincias que dictan clase de maestría y no pueden a venir a firmar sus contratos o no pueden venir a cobrar sus cheques, ellos nos autorizan a nosotros  de los centros de hacerle el trámite y nosotros lo hacemos y le enviamos su documentación y su cheque, y eso está funcionando perfectamente bien.

Tenemos una coordinación conjunta entre los directores y la Dirección del Centro Regional en donde mantenemos relación con las cinco (5) vicerrectorías como: la Académica, Asuntos Estudiantiles, Extensión Investigación y Postgrado y la Administrativa.

Igualmente coordinamos con la Dirección de Finanzas todo lo que tiene que ver con el tema financiero y otros por lo que se les está dando el apoyo a toda la comunidad universitaria.

Finalmente Bellido envió un mensaje a todos los universitarios y a la comunidad en general  que la Universidad de Panamá bajo la administración del Dr, Eduardo Flores Castro ha dado un manejo eficiente dentro de la institución, a pesar de esta crisis sanitaria en la  que se han tomado decisiones importantes.

Nosotros siempres hemos dicho que el objeto y sujeto de la Universidad de Panamà son los estudiantes, y nosotros tenemos que responder a las necesidades de los estudiantes, a nivel del Consejo Administrativo  se tomaron importantes decisiones como la exoneración de la matrícula de todos los estudiantes universitario en este segundo semestre, incluyendo a los estudiantes extranjeros.

La Universidad de Panamá está cumpliendo ese rol, está cumpliendo su misión en llevar la educación superior a todo los rincones del país,  y estamos totalmente convencidos de que así seguirá siendo, bajo la dirección del Dr. Eduardo Flores Castro.

La Dirección de  Centros Regionales y Extensiones,tiene bajo su responsabilidad y coordinación a los diez (10) Centros Regionales Universitarios;  Cinco (5) Extensiones Universitarias y los veintisiete (27) Programas Anexos Universitarios.

Por: Alfredo Melendez Moulton

02/09/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s