UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Y MINISTERIO DE CULTURA UNEN ESFUERZOS EN REALZAR EL ARTE EN PANAMÁ

El Programa Nacional de Formación Público para el Arte designado como “Los Tiempos del Arte” es una iniciativa que ha puesto en marcha el Ministerio de Cultura en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

María Carballeda

 “Los Tiempos del Arte”, estará a cargo de la docente y  especialista de la facultad de Bellas Artes , María A. Carballeda, que ofrecerá  una serie de sesiones que acercarán a los participantes al análisis de la historia del arte, haciendo un recorrido desde el Renacimiento, que marca el inicio de la modernidad, hasta la contemporaneidad y el arte conceptual.

María Caballeda es docente de la Universidad de Panamá desde el 2001 a la fecha actual. También ha ocupado importantes cargos como  Directora de Gestión Social, Municipio de Panamá; Directora de Extensión- Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá;  Dirección del Proyecto E-Blocks para COIF del MIDES. Proyecto Alianza MIDES-SENACYT entre otros cargos ocupados.

En cuanto a su formación, Caballeda cuenta con una  Maestría en Historia Crítica y Teoría del Arte. Universidad de Panamá; Certificación Project Manager Profesional;  Maestría en Docencia Superior. Universidad de Cartago;  Postgrado en Docencia Superior. Universidad de Panamá;  Postgrado en Técnicas creativas para la enseñanza de las Artes, Universidad de Panamá y Licenciatura en Geografía e Historia con especialidad en Historia del Arte moderno y contemporáneo, Santiago de Compostela, España.

María Carballeda dijo a Multimedia “Hacia la Luz.com”que el interés de ambas instituciones es la de tratar de dotar a los profesionales del arte y al público en general de herramientas conceptuales, prácticas y teóricas para poder comprender mejor todos los diferentes periodos del arte.

Por su parte, Alexandra Schjelderup, directora de Cooperación Internacional de Mi Cultura, señalò que iniciativas como “Tiempos del Arte”, que forman parte del Programa Nacional de Formación de Público para el Arte, contribuyen a fortalecer las capacidades y competencias artísticas de los participantes en los cursos, al tiempo se refuerzan procesos en el sistema de educación artística en Panamá con el fomento de programas de capacitación y actualización teórico conceptuales entre los profesionales y aficionados al arte en general.

Estas clases magistrales se llevarán a cabo a través del análisis de diez obras claves que visibilizan la evolución de la representación artística, iniciando el próximo 7 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2020.

El ciclo “Los tiempos del arte” se realizará todos los lunes desde las 6 de la tarde en la plataforma zoom con los participantes inscritos al curso a través del correo pbrooks@micultura.gob.pa,  contará además con transmisiones vía Facebook y YouTube del Ministerio de Cultura para contar con mayor difusión de sus contenidos desde Mi Cultura en Casa 2.0.

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Cortesía María Caballeda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s