LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA SE ADECUA EN MEDIO DE LA PANDEMIA DEL COVID -19

En la actualidad, la Facultad de Medicina Veterinaria funciona en el Campus Harmodio Arias Madrid del Domo de Curundu y cuenta con profesionales idóneos de diferentes ramas de la Veterinaria y con la experiencia necesaria para cubrir las especialidades que integran la entidad. 

Las aulas de laboratorio cuentan con completos y modernos equipos.

La Facultad de Medicina Veterinaria ha brindado la oportunidad a la juventud panameña de formarse como profesionales en Medicina Veterinaria, y así contribuir al desarrollo nacional.

Multimedia Hacia la Luz.com abordó a la Dra. Nacarí E. Jaramillo D. decana de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá para conocer el funcionamiento de la unidad académica en esta crisis de la pandemia del Covid-19 que afecta el mundo.

Jaramillo expresó que, durante el desarrollo de este primer semestre del año 2020, la unidad académica por razones de la alerta sanitaria mundial, se ha volcado a adecuar nuestro programa de estudio.

Esto lo hemos hecho en coordinación con los diferentes departamentos de la facultad que hemos activado al igual que la comisión curricular de nuestra unidad académica.

Hemos tenido diferentes reuniones, no solamente dentro de los departamentos y la comisión curricular, sino también con los docentes y consultas con los estudiantes para hacer las adecuaciones pertinentes.

Cabe resaltar que hemos llevado a cabo nuestro semestre con una gran colaboración por parte de la Dirección de Tecnología Educativa que ha colaborado con la capacitación de nuestros docentes para llevar a cabo las actividades académicas en esta modalidad no presencial dijo la decana.

Todos nuestros profesores se capacitaron y han estado utilizando las diferentes plataformas que ofrece la Universidad de Panamá y otras que son de libre utilización en la web.

Algo muy interesante que nosotros hemos llevado a cabo en esta situación inoportuna e inesperada, es la realización de nuestros estudiantes que presentaron sus tesis de grado en esta nueva modalidad no presencial.

Si bien es cierto, nos trajo algunos inconvenientes al principio, luego nos dimos cuenta que fue una ganancia para nosotros porque nos dio la oportunidad, a pesar que tuvimos que llevar a cabo una nueva organización.

Todo este proceso que además de ser muy informal y cumplir con una serie de requisitos para que la actividad cumpla con la formalidad debida, nos abrió las puertas para que más personas pudieran participar de esas presentaciones, sobretodo como público.

Tuvimos la suerte de que algunos docentes de Facultades de Medicina Veterinaria de universidades con la que tenemos contacto en el extranjero, se sumaron a las presentaciones, ya que era por internet y eso enriqueció muchísimo las presentaciones.

Debo decir que ya todos nuestros estudiantes graduandos pudieron llevar a cabo la presentación de sus tesis en la que hicieron presentaciones sumamente interesantes en el área de desempeño de los médicos veterinarios como: salud pública, prevención de enfermedades zoéticas de salud, sanidad animal, etc.

La pandemia nos está dejando algo útil, lecciones que podemos seguir implementando en el futuro, destacó Jaramillo.

Con respecto a las prácticas de los estudiantes la decana señaló que nuestra facultad tiene un componente muy importante práctico para que el estudiante en el transcurso de la carrera adquiera las competencias necesarias.

Nosotros hemos estado reuniéndonos a nivel de departamento con la asesoría de la comisión curricular y se han estado estableciendo algunas actividades que debemos de cumplir cuando se pueda llevar a cabo, actividades de este tipo de práctica en conversaciones con los estudiantes ellos están dispuesto en llevar a cabo.

Es un proceso que no lo hemos terminado todavía estamos en conversaciones y lo estamos haciendo de una forma que sea muy dinámica, tanto para los estudiantes como para los profesores en el sentido de que las prácticas no se van a llevar a cabo como pretendemos  por asignaturas separadamente, sino por asignaturas que pertenecen a los diferentes departamentos y así poder conformar todos aquellos conocimientos de las diferentes asignaturas que más están relacionadas para que se lleven a cabo ese tipo de actividad.

Que ya será en laboratorio, que será en campo y que serán estudios de casos, giras en que se harán estudio de situaciones en fincas de producción de diferentes especies y eso lo estamos viendo ya en la Facultad y estamos bien adelantados y definitivamente que deben de llevarse a cabo.

Afortunadamente, tanto nuestros estudiantes como nuestros docentes están comprometidos y saben de la necesidad de llevar a cabo estas actividades que de alguna manera son extracurriculares.

Con relación a la matrícula la decana manifestó que “Nosotros en realidad no tenemos mucha dificultad con la matrícula, los estudiantes están bien organizados por el director de escuela en cuanto a las asignaturas que les corresponde y cuáles son las asignaturas que ellos pueden matricular según los pre requisitos que deben de cumplir.

Hay una preparación previa, por parte de las escuelas y en ese sentido los muchachos, saben cómo deben de llevar a cabo ese proceso y son consciente de que de llevarlo a cabo de manera responsable.

En cuanto a la deserción a pesar de la pandemia este año no ha sido muy alta, nuestros jóvenes estudiantes han tenido muy buena comunicación con sus profesores, sabemos que una deserción en momentos de pandemia, sobre todo si ella aumenta no nos ha afectado por estar en constante comunicación con los estudiantes.

En algunos casos, si hay estudiantes que se han separado, pero no es significativo.

En su mensaje final a la comunidad universitaria y al público en general la decana de la Facultad de Medicina Veterinaria, expresó que no debemos de dejar las medidas de seguridad, y pues no olvidar que debemos seguir trabajando dentro de lo posible tomando las medidas de seguridad de distanciamiento y las medidas por el Ministerio de Salud, pues que nos ha indicado.  

Por: Alfredo Meléndez Moulton. / Foto: Katherine Cherigo

07/09/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s