SEGÚN ECONOMISTA, ECONOMÍA PANAMEÑA VIENE CAYENDO ANTES DE LA PANDEMIA

La economía panameña ya estaba en problemas antes de la pandemia, ya se venía reflejando en el mercado laboral, esta situación lo arrojó de una encuesta de hogar que se realizó en agosto del 2019, así lo dio a conocer el economista Juan jované en el foro “La Economía frente al COVID-19 Actualidad y Postpandemia”, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá. 

Jované explicó que en agosto del 2019 la población activa era de 2 millones 66 mil 753, que de esa población 146,111 son personas desocupadas, esto implica el nivel más alto de precariedad en nuestro país  

Indicó que la encuesta arrojó también que  el mercado informal estaba arriba de 716 mil 113, y los subocupados agrícolas en 89 mil 161, que pasarían hacer precarios agrícolas. 

El catedrático dijo que esta situación indica un problema duro para la población, porque el total de persona precaria en referencia al mercado laboral es de 951 mil 385 personas, si se compara con la población económicamente activa, indica una cifra de problema, esto representa que el 46% de la fuerza laboral tiene un grado de precariedad. 

Por su parte el licenciado Roberto Brenes en su intervención habló de que se han realizado varios estudios que han revelado, que Panamá tiene proyecciones de caída de 6.5% y del 8 al 9% en relación al CIFE, cifras que salieron del CEPAL y del Ministerio de Economía y Finanza (MEF). 

 Brenes dijo, que con estas cifras a Panamá le tocará recuperarse en 4 años, por lo que señaló que las perspectivas de la economía Post Covid serán peores de lo previsto por las siguientes razones: Las contrataciones serán del orden del 14%, que el gobierno no tiene ningún plan de rescate para la economía, las ayudas planteadas no llegan a mil 500 millones de dólares y no es suficiente para un plan de rescate ni para el arranque de la economía. 

Destacó que los pocos remedios que le da el gobierno a la población están llegando tarde, existe rigidez laboral y pocas flexibilidades para el empleador, las alianzas públicas y privadas probablemente no se definan para dentro de dos años. 

El licenciado Alberto Reyes, Secretario General de la Asociación de Trabajadores, señaló que la corrupción en el gobierno se viene dando antes de la pandemia, que las propuestas parecen de campaña y no de gobierno, responden más a intereses personalistas y esto genera una perdida de credibilidad en el estado. 

Actualmente existe una realidad en la equidad y la igualdad, la PYMES hay que atenderlas ya que representan más del 80% de la economía, por lo que deben ser prioritarias, señaló Reyes. 

Por:Yamileth Donalicio/ Foto afiche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s