EN APERTURA DE CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PANEL DE EXPERTOS DISCUTE SOBRE GEOPOLÍTICA Y CRISIS PANDÉMICA

Un panel de expertos conformado por los invitados internacionales Mónica Brukmann, Claudio Katz y Nils Castro, realizaron un intercambio de opiniones sobre  “Geopolítica y Crisis Pandémica”.

El conversatorio moderado por la Prof.. Briseida Allard, de la Universidad de Panamá y del Mgter. Denis Chávez, Vicerrector de Extensión, inició con la participación de la Dra. Mónica Brukmann, de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil.

En su intervención la Dra. Brukmann dijo que la crisis de la pandemia expone un cambio a nivel mundial y un aceleramiento en el proceso de cambios que se han visto en las últimas décadas.

“Yo pienso que vemos cambios profundos, en términos económicos es un debilitamiento, las principales organizaciones bancarias han desplazado a los Estados Unidos en cuanto a la economía mundial y se ha profundizado en estos últimos seis meses”.

A su vez recalcó la escasa participación de Estados Unidos, “la falta de participación de Estados Unidos ante la pandemia ha marcado mucho la geopolítica internacional, en plena crisis pandémica esta nación abandona el espacio más importante que es la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En tanto el Dr. Claudio Katz, de la Universidad de Buenos Aires, indicó que no se está venciendo la crisis pandémica, “no estamos superando la crisis, los rebrotes de la pandemia continúan y no se ve la superación inmediata y depende de la rapidez de la vacuna, una pandemia sólo se supera con la unión de países”.

Para Katz la pandemia ha llevado a que grandes compañías aumenten sus fortunas con aportes del estado, acaparando beneficios, convirtiéndose en una carrera por interés de ver quién encuentra primero la vacuna contra el Covid-19.

Además recalcó que la crisis económica no ha sido a causa de la pandemia, “la crisis económica que no se esté cerrando, la recesión económica profunda no fue generada por la pandemia fue un estallido de la misma, hemos atravesado el peor semestre económico en Latinoamérica, no sabemos si se avecina una recuperación o un estancamiento”.

Katz  culminó señalando que se está viendo un aumento en la destrucción de pequeñas empresas y que ha aparecido la educación virtual en un escenario de desigualdad donde las grandes compañías tecnológicas están ganando fortunas.

El panel de expertos culminó con la participación del analista político y escritor panameño Dr. Nils Castro, quien coincidió con el resto de panelistas al considerar que la pandemia aceleró la crisis económica más no la causó.

“La pandemia aceleró la crisis no la causó, millones de cesantes dejarán de recuperar sus empleos, la compañías tendrán nuevos dueños, lo que tenemos son situaciones que vienen del agravamiento de una crisis pre existente”.

Según Nils la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe presenta que la  economía mundial experimentará su peor caída y que la peor parte la sufrirían los que subsisten de la economía informal.

Nils concluyó señalando que el desempleo se va mantener y va ser un proceso que tomará tiempo, “las perspectivas de recuperación de empleos va ser más lento y se va extender, esas decenas de países en estado de protesta ya nos anunciaban lo que nos íbamos a encontrar, la clase trabajadora está muy lastimada y destruida, no hay sindicato para los que perdieron empleos ni para los inmigrantes”.

La participación del panel de expertos se realizó de forma virtual, en el marco de la inauguración del 3er Congreso Nacional de Extensión Universitaria, 

Por: Ingrid Amaya V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s