FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ ENFRENTA LA PANDEMIA CON PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

A treinta cinco años de su creación la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá tiene la misión de formar a los profesionales de la enfermería y tiene como designios los siguientes puntos:

Formar enfermeras (os) generalistas, técnicos y especialistas que contribuyan al mejoramiento de la salud de la población.

Promover la educación del personal docente y de servicio, para la actualización y supervisión en el campo de la enfermería.

Promover actividades de difusión, extensión y servicios dirigidos al mejoramiento de otras unidades académicas y administrativas de la Universidad y de la comunidad nacional.

Impulsar investigaciones haciendo énfasis en el área de su competencia y en otras afines.

Participar con el personal en las investigaciones del Estado y la comunidad en la búsqueda de alternativas frente a la problemática de salud del país.

Ofrecer servicios de asesoría y consultoría, según necesidades de la comunidad universitaria, instituciones de salud y otros sectores nacionales.

En ese sentido, la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá,  Mayanin E. Rodríguez expresó a Multimedia HacialaLuz.com como la unidad académica solventa la crisis del Covid -19.

“La pandemia nos paralizó a todos en el mundo, y una de las cosas fundamentales fue definitivamente el impacto que tuvo sobre los estudiantes de Ciencias de la Salud, la Universidad de Panamá se preparó y dio respuesta, recibiendo a todos sus estudiantes, y con la mística que nos motivó el señor rector el Dr. Eduardo Flores Castro.

Diciéndonos que ningún estudiante se podía quedar atrás, y eso hizo la Facultad de Enfermería, y  organizamos un equipo de matrícula donde está involucrado el Centro de Estudiantes, nuestras capturadoras y el personal de informática, acompañado de las autoridades de la unidad académica.

Eso garantizó que el primer semestre de 2020, tuviéramos a todos nuestros estudiantes  matriculados en una semana, durante ese periodo también hicimos una propuesta a las autoridades del  Ministerio de Salud acuerpados por el señor Rector que fue bien acogida sobretodo por la gran necesidad que había de personal de salud en estos momentos de pandemia.

En ese sentido, hicimos todo un esfuerzo para que 150 graduados nuestros se incorporarán al servicio y al sistema de Salud, en estos momentos ya se encuentran laborando.

En el primer semestre también, los estudiantes de cuarto año participaron en la vacunación contra la influenza en medio de la pandemia, y esto ayudó  muchísimo a fortalecer al equipo de Atención Primaria para garantizar que todas las personas vulnerables estuvieran  protegidas contra esta enfermedad, sostuvo Rodríguez.

Igualmente hicimos todo un esfuerzo para que los estudiantes pudieran acompañar  a enfermeros en las instalaciones de salud, y en este segundo semestre de 2020, nos estamos preparando para que podamos trabajar en el Programa de Educación Comunitaria y Motivación a la Autorresponsabilidad, al Autocuidado de la población.

Porque sabemos que en estos momentos que se están abriendo las actividades económicas se requiere de mucha orientación y de mucha educación,  y cada estudiante lo va hacer en las instalaciones y áreas de Salud cercana a su área de  domicilio y eso evitará que los estudiantes se tengan que movilizar.

También hicimos un esfuerzo para que nuestros alumnos de la maestrías que  estaban atendiendo pacientes con Covid desde el mes de marzo, se les pudiera dar la especialidad, y eso ayudó mucho también a evitar la necesidad que tenía urgente el país de especialistas de otros países y que nuestros especialistas que son alumnos de nuestras maestrías de Cuidado Crítico pudieran serlo.

Tenemos un Programa de Doctorado, que en estos momentos estamos preparando unos programas de Educación Comunitaria y una de Fortalecimiento de las Competencias de aquellos enfermeros que están atendiendo pacientes con covid en áreas críticas y que requieren fortalecerla, porque no son especialistas, pero están atendiendo a esos pacientes, esa es la respuesta que está dando la Facultad de Enfermería.

Estamos trabajando siempre pensando en que nuestra misión es garantizar el cuidado de enfermería de calidad y con calidez.

Con respecto a la matrícula la Decana dijo que, hemos estado garantizando  la matrícula de todos nuestros estudiantes, el hecho de tener un equipo de matrícula donde estuviera incorporado el Centro de Estudiantes y que también una de las estrategia fue tener un representante por  cada uno de los niveles, tenemos representante de cada uno de los salones de primer año, de segundo, tercero y cuarto año y eso ha ayudado muchísimo a tener contacto con cada uno de los estudiantes e incorporarlos en sus labores académicas.

Con respectos a las adecuaciones Rodríguez dijo que en medio de la crisis hemos tenido que ser los primeros resilientes, capacitarnos, los profesores han asumido con mucha responsabilidad la necesidad de capacitarnos en estos entornos virtuales, pero también recordando siempre de que la no presencialidad también implica otras cosas más.

Humanizar un poco,  eso lo que requieren nuestros estudiantes,  sobretodo aquellos que están en áreas apartadas que  no cuentan con conectividad poder incorporarlos también con otras estrategia y que ninguno se nos quede atrás.

Estamos en preparación para recibir aquellos jóvenes que están terminando su carrera y que necesitan buscar una carrera que les pueda satisfacer sus necesidades y expectativas laborales, pero también  aquellos  chicos que tienen como vocación servir y dar esa atención  a la humanidad, nosotros lo estamos recibiendo.

Nosotros, ya nos estamos preparando para poder  tener contactos con los colegios de educación media y recibir a nuestros estudiantes, la comisión que está encargada de Admisión y de Primer Ingreso de la Facultad Enfermeria, ya se está preparando.

Esta pandemia nos puso en un espejo muy importante, la salud y la educación definitivamente  son las necesidades de cada país para fortalecer el recurso humano, nosotros estamos preparando profesionales de calidad, profesionales para brindar atención y para brindar un cuidado de enfermería sobretodo dirigido a la autorresponsabilidad y al autocuidado.

Rodríguez envió un mensaje final a la comunidad en la que manifiesta que  la economía y la salud tienen que ir de la mano, y la educación es para nosotros fundamental, la autorresponsabilidad en este momento se considera quizás el elemento más importante, cuidarnos, protegernos y al cuidarnos nosotros  y al protegernos, protegemos a los demás, pero sobretodo siempre recordar a los más vulnerables, los niños y  los adultos mayores esos son para nosotros los más importantes y que nos toca ahora hacerlo con responsabilidad de cada uno de cuidarnos, protegernos y lo más sencillo es con nuestro cubreboca,  el distanciamiento físico y el lavado de las manos”.              

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Eric Marciaga

14/09/2020    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s