La extensión y su importancia en la Universidad de Panamá

En una definición universal se puede decir que “la extensión es una actividad universitaria en la que se enfatiza la relación de la universidad con la comunidad, en la que esta como institución superior de la enseñanza  se encuentra inmersa”. Es decir, que la extensión considera a la educación como un bien público social y un derecho humano y universal.

Esa extensión, en un primer momento se entendía como un mecanismo o proceso de llevar el conocimiento universitario a la sociedad; es decir “extender” la presencia de la universidad en la sociedad y relacionarla íntimamente con el pueblo. Pero esa concepción al pasar de los tiempos, en la praxis esto ha cambiado en el sentido, ya que se ha logrado alcanzar el establecimiento de un diálogo entre la universidad con la sociedad en el sentido recíproco, y en el que ambos actores se han visto beneficiados.

Para el sociólogo, filósofo, abogado y escritor Boaventura De Sousa Santos en su obra: La universidad del siglo XXI, señala que, “La extensión incluye un amplio campo de prestación de servicios y sus destinatarios pueden ser muy variados: grupos sociales populares y sus organizaciones, movimientos sociales, comunidades locales y regionales, gobiernos locales, el sector público y el sector privado”

En el caso concretamente de la Universidad de Panamá, señala que “la extensión se define como la forma de crear canales de comunicación entre la universidad y la comunidad; entre la comunidad y su entorno. Es una comunicación social en doble vía que es eminentemente formativa y además genera un enriquecimiento a ambas partes. Se trata de una de las funciones básicas de la Universidad que permite y contribuye a la formación integral de los estudiantes en tanto posibilita esa interrelación fecunda entre la institución y el entorno a través de diferentes vías”.

En ese sentido, la extensión universitaria de la máxima casa de estudios a nivel nacional, tiene por objetivo “impulsar los vínculos de las distintas unidades académicas con la sociedad, en aras del desarrollo integral y fortalecimiento de la cultura nacional, en beneficio de la formación integral de los alumnos”. Y esto lo impulsa, promueve y desarrolla mediante los programas que ha diseñado a través los servicios de: Educación continua, Políticas Públicas y Transparencia, Tercera edad, Capacitaciones artísticas y Proyección artística.

Además, es importante resaltar, que la Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Extensión VIEX-UP, en los últimos dos años (antes de la pandemia), ha realizado dos importantes Congresos de Extensión Universitaria, los cuales han sido muy reconocidos nacional e internacionalmente; no solo por la presencia y participación de connotados catedráticos internacionales como expositores; sino también por la alta calidad académica, científica y cultural de los expositores nacionales y los temas que han desarrollado en sus respectivas participaciones.

Este año, frente a la actual pandemia del COVID-19, la casa de Octavio Méndez Pereira, asumiendo un importante y nuevo reto, a través de la Vicerrectoría de Extensión, realiza su tercer Congreso Nacional Extensión Universitaria en la modalidad virtual, el cual inicia este lunes 14 de septiembre y culminará el viernes 18 septiembre 2020.

Frente a los parámetros de la denominada “Nueva normalidad”, el pensar y repensar la extensión universitaria en los nuevos escenarios y realidades de la pandemia COVID -19 y el futuro post pandémico es el nuevo reto, y está dentro de los objetivos de este importante Congreso organizado por la VIEX-UP. Que además busca compartir nuevas experiencias y conocimientos, apunta a elevar y evaluar el impacto de extensión a lo interno de la universidad, al igual que en el ámbito nacional e internacional del “nuevo tiempo”.

Al margen de los vaivenes políticos, económicos y sociales, la Universidad de Panamá, apegada a sus Principios, a su Misión y Visión que ampliamente las describe y la define; con este tipo de eventos académicos continúa apostando en definitiva, al fortalecimiento académico y a la proyección institucional hacia otras latitudes; buscando siempre aportar y ayudar en la solución de los diversos problemas de la sociedad actual, considerando siempre la participación de los actores académicos y sociales involucrados en estos procesos.

Por: Félix E. Villarreal V.

14/09/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s