EN CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN PRESENTAN PROPUESTA DE ESTRATEGIA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL INCLUSIVO

“La idea era que la Universidad presentara una visión de desarrollo estratégico pero desde el punto de vista de la visión de nosotros, los universitarios”, manifestó Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá.

Flores, encargado de brindar las palabras de bienvenida en la presentación de un documento de trabajo, generado a raíz de la pandemia Covid-19, denominado “Propuesta de estrategia alternativa para el desarrollo integral e inclusivo, visión de la Universidad de Panamá”, elaborado por profesionales de la Primera Casa de Estudios Superiores.

“La idea era que la Universidad presentara una visión de desarrollo estratégico pero desde el punto de vista de la visión de nosotros, los universitarios, esa comisión trabajó intensamente, elaboraron un documento de 33 páginas, que fue presentado y aprobado en Consejo Académico y en octubre se llevará al Consejo General Universitario”, añadió Flores.

Aracelly De León, profesora catedrática, doctora especialista en economía y actual directora del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE), abrió las ponencias exhibiendo una serie de escenarios en cuanto a la esfera social del país, entre otros temas.

“La pobreza panameña se encuentra en su mayoría en las comarcas indígenas, que registran un 70% y 93%, casi el 20% de la contribución a la pobreza multidimensional se atribuye a la condición de la vivienda y a la carencia de servicios básicos en general”.

De León expuso que el factor que más influye en la pobreza de niños, niñas y adolescentes es la falta de cuido y de actividades de recreación, además recalcó que el 25% de los jóvenes que deberían estar recibiendo educación media no lo están haciendo y que el 46% de esta población no lograban completar la educación media.

“Deberíamos regular la posibilidad de no tener que acudir al trabajo todos los días, lo que permitiría la atención laboral y el cuidado familiar, dado que existe un alto índice de abandono infantil”.

En el sentido de desigualdad de género, la economista dijo que se ha visto mujeres entre 10 y 19 años con 9 hijos nacidos,  a causa de la poca enseñanza en educación sexual.

También argumentó sobre la crisis del sistema de salud, la inequidad laboral en los jóvenes y la corrupción empresarial e institucional

Por su parte José A. Gómez Pérez, profesor catedrático, especialista en economía expuso sobre el impacto de la pandemia, alegando que los diversos sectores económicos han decaído.

“Cada uno de los sectores ha decaído en sus actividades entre un 60 a 70%, ni siquiera la invasión tuvo el impacto que se ha dado”.

Gómez mostró que en el año 2019 las importaciones fueron equivalente al 55%, “los sectores más afectados son el turismo y comercios, la economía más vinculada a la demanda actual, no se ha suspendido la actividad agrícola, sin embargo el resultado que podemos ver en general es un impacto de recesión difícil de calcular”.

El especialista señaló que según CEPAL se estima una caída del PIB para Panamá de un 6.5% para la culminación de este año 2020 para lo considerado el primer semestre.

Gómez concluyó su participación  enfatizando que “antes de la pandemia existían 146,111 mil personas desempleadas, esa cifra se elevará a 413,351”.

Por otra parte el jurista Rolando Murgas Torraza, profesor emérito de la Universidad de Panamá, presentó el impacto laboral e institucional del documento.

Esta pandemia nos ha llevado a ver aspectos que no se han tomado en cuenta como la falta de seguros de desempleo y auxilios de cesantías, dijo Torraza.

“No es lo mismo cuando hacemos comparaciones de los países que tiene protección con el desempleado, cuando aquí los trabajadores son el 100% de empresa privada”.

Torraza mencionó que el propio sistema y las malas prácticas de contratación han ido llevando al margen y en contra de lo que dispone la Ley, que la mayoría de los trabajos se hacen de forma temporal, pero si se lee con detenimiento las estadísticas dicen que son de carácter temporal.

“Esos trabajadores no van a tener regreso con empleo temporal y van a acentuar el desempleo, incrementando la informalidad, que son uno de los sectores más golpeados al no tener acceso al bono solidario”, acotó Torraza.

Por último el reconocido economista y catedrático universitario Juan Jované, presentó los lineamientos para el control de la pandemia y la reactivación, demostrando que el modelo económico existente ya venía agotándose antes de la pandemia.

“El modelo ya venía agotado antes de la pandemia y lo que hizo fue agudizarla, promoviendo la utilización de dos fases, la de control de pandemia y reactivación y la de consolidación del modelo alternativo”.

El economista manifestó la urgencia de priorizar la salud y el bienestar de la población como objetivo básico de la política para enfrentar la pandemia.

“Este objetivo seguirá siendo central en la fase de reactivación y en la de reconstrucción, así como también la reducción de la desigualdad”.

A su vez manifestó que la protección social, incluyendo el apoyo financiero suficiente y oportuno de los sectores vulnerables, es una herramienta indispensable para enfrentar la situación.

Jované finalizó su  participación presentando los diez programas que conforman el programa principal para el desarrollo de la planificación integral con sostenibilidad: emergencia de salud y educación, seguridad y soberanía alimentaria, apoyo a la recuperación y ampliación del empleo, entre otros.

La presentación del documento “Propuesta de estrategia alternativa para el desarrollo integral e inclusivo, visión de la Universidad de Panamá”, se realizó en el marco del 3er Congreso Nacional de Extensión Universitaria, bajo la moderación de la Prof. Amalia Márquez de Pérez.

Por: Ingrid Amaya V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s