UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, CUENTA CON UN JARDÍN DE PASTO MEJORADO

Una vitrina demostrativa que no solo ofrece enseñanzas a los estudiantes de carreras agrícolas, si no que sirve como un campo de investigación para los ganaderos del sector este del país, es lo que ofrece el “Jardín de Pasto” ubicado en la Finca La Porcelana, en Tortí.

La finca que es propiedad de la Universidad de Panamá cuenta con cuarenta hectáreas donde se cultivan una gran variedad de pasto mejorado, con el fin de buscar los indicados para esta región, así lo explicó el Ing. José Saldaña, administrador de la Finca La Porcelana.

En este “Jardín de Pasto” se pueden encontrar diferentes tipos como las gramíneas, que incluyen las rastreras, el pasto de ceñimiento semi erecto y erecto; mientras que en las leguminosas, que son plantas pertenecientes al grupo de las dicotiledóneas, estas son utilizadas para aumentar la porción proteica de la ración de los animales.

Además la finca cuenta con cultivos de arbustivas como el botón de oro, que es utilizado para alimentar al ganado por su alto contenido de proteínas; por otra parte se encuentran los nacederos que se  destacan por su alto contenido de calcio lo convierte en un forraje adecuado para las hembras paridas, que requieren grandes cantidades de este mineral, entre otras especies.

Saldaña, destacó que la finca recibe muchas visitas de ganaderos del sector de Panamá Este, Darién y Colón quienes buscan pastos que se adecuen a la zona, puesto que el jardín de pasto más cercano está ubicado en la región de Azuero y el comportamiento de estos cultivos no son iguales en ambas tierras, puesto que las condiciones climáticas varían.

Actualmente la Finca la Porcelana cuenta en sus cuarenta hectáreas, veintiocho especies de pasto mejorado y nueve variedades de cañas, que se encuentran en estudios para determinar si son indicadas para ser sembradas o no en esta región del país.

Actualmente la Finca la Porcelana cuenta en sus cuarenta hectáreas, veintiocho especies de pasto mejorado y nueve variedades de cañas, que se encuentran en estudios para determinar si son indicadas para ser sembradas o no en esta región del país.

Por: Karla Marciaga C./ Foto: Katherine Cherigo

15/09/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s