ESPECIALISTA URUGUAYO DISERTA SOBRE LA EXTENSIÓN CRÍTICA Y PRÁCTICAS INTEGRALES

Humberto Tommasino, ex rector de la Universidad de la República de Uruguay, dirigió una conferencia magistral sobre la Extensión crítica y prácticas integrales, como parte del programa 3er Congreso Nacional de Extensión Universitario.

Tommasino inició su participación agradeciendo la invitación, “para mí es un honor compartir con la Universidad de Panamá, en el tema de extensión clínica integrada, sobretodo dada a las prácticas educativas de estudiantes y docentes”.

El especialista señaló que la idea de la integridad en la extensión surge con fuerza en los últimos tiempos, asumiendo varios formatos de vínculos y que consta de tres grandes ejes: la integralidad secuencial no integrada, basada en proyectos de extensión; la integralidad obligatoria-curricular, que es el modelo basado en prácticas socio educativas-socio comunitarias y la integralidad articulada a las disciplinas, basado en espacios e itinerarios de formación integral.

“La integración de la extensión y de la investigación puede venir de distintas formas de pensar, en el estudio hemos encontrado tres modelos de extensión el de la extensión crítica que es el que defendemos, el modelo bancario y el modelo de la extensión rural”, acotó Tommasino.

A su vez señaló que en el caso de la Universidad de La República de Uruguay, tomaron un camino diferente en cuanto a la extensión, “no quisimos poner en un solo lugar la formación extensionista, sino que planteamos la posibilidad de que esté dispersa de una forma capilar, que la extensión aparezca en todos los momentos de formación de la carrera y en varias disciplinas”.

Tommasino concluyó manifestando que en la mencionada universidad practican ciclos iniciales de formación general donde estudian su Ley Orgánica, el co-gobierno y autonomía pero que además incluyen la extensión a inicio de las carreras universitarias.

“Nosotros llevamos a los estudiantes a vivenciar proyectos hechos por otros estudiantes y por docentes, de forma tal que comprendan que hay un compromiso social de la universidad y que no se encuentren con la vida de extensión cuando están por graduarse”.

La conferencia se realizó de forma virtual, contó con las palabras de apertura del Mgter. Denis Chávez, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá y la moderación de la Prof. Lesbia Arrocha.

Por: Ingrid Amaya V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s