UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Publicado por

En el marco del Día Mundial del Corazón celebrado el 29 de septiembre, la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Universidad de Panamá, realizó una campaña de promoción resaltando la importancia del cuidado de este órgano vital.

La actividad realizada en el vestíbulo de la Rectoría del edificio de La Colina, buscó crear conciencia sobre la buena alimentación y cambios en las rutinas diarias, ya que las enfermedades del corazón son las principales causas de muertes en la población panameña.

Según datos suministrados por la Dra. Rosario Turner, ex Ministra de Salud, para el 2019 se registraron 19 mil 482 muertes registradas en el país, de ellas 1,667 fueron por enfermedad Cerebrovascular y 1,623 por enfermedad isquémica del corazón.

Esto demuestra una mayoría de muertes en hombres que mujeres, quienes en su mayoría no realizaron un cambio oportuno en su estilo de vida, lo que les ocasionó enfermedades crónicas cómo Dislipidemia (aumento de colesterol), Hipertensión, Obesidad y Diabetes.

Cambios de hábitos en la salud

La promoción de prácticas de prevención y control de enfermedades cardiovasculares, son alternativas que buscan disminuir la tasa de muertes por enfermedades del corazón, para ello es necesario realizar cambios en los hábitos alimenticios (evitar altos consumos de grasas), comidas chatarras y bajar el consumo de sal e incluir vegetales y frutas, además de visitar a un nutricionista que le indique una dieta rica en nutrientes.

Otros factores que deben evitarse son el consumo excesivo de alcohol y de cigarrillo, hábitos que pueden ser controlados y de ser posibles eliminados, con tratamientos indicados por parte de un experto, son procesos que pueden ser a corto y largo plazo que serán en beneficio de la salud de la persona que sufre o tiene tendencia a padecer de enfermedades del corazón.

Actividad física

Según la Asociación Americana del Corazón, realizar 30 a 60 minutos diarios de actividad física, los cinco días de la semana, puede reducir significativamente la posibilidad de padecer enfermedades del corazón.

Practicar ejercicios aeróbicos o de resistencia de forma regular fortalece el sistema cardiovascular, además de producir cambios significativos en el sistema cardiopulmonar cómo proteger el corazón contra infartos; disminuye los niveles de presión arterial; reduce el riesgo de arritmias, muertes cardiacas súbitas y del progreso de diabetes en pacientes de alto riesgo de ella.

Otros de los aportes del entrenamiento diario a favor del corazón es la disminución de ansiedad y depresión, refuerza las funciones físicas y cognitivas, mejora el desempeño en el trabajo y en las actividades deportivas y recreativas.

Datos internacionales

Un informe publicado en septiembre de 2019 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estima que en la región de América 1.6 millones de personas mueren al año por males del corazón o cardiovasculares, el 30% de ellas es prematura al tratarse de personas con edades entre 30 y 69 años.

Según la Federación Mundial del Corazón, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo, registrando un promedio de 18 millones de muertes al año.

La mencionada federación con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), designaron el 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón, obedeciendo una estrategia para dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Por: Ingrid Amaya V. Arte: Karla Marciaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s