VAE REALIZA II MARTES ESTUDIANTIL DONDE ABORDA EL TEMA DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2021

Publicado por

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, realizó el II Martes Estudiantil con el lema “La Universidad en la Escuela”, donde se abordó de manera integral el tema del Proceso de Admisión 2021.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Fidel Palacios, durante la inauguración agradeció a todos los panelistas por su participación y explicó que la universidad se ha adecuado para atender a los estudiantes mediante plataformas virtuales, con mira a afrontar el proceso de admisión que se avecina el próximo 1 de octubre, para ello se realizó este foro, buscando aclarar las dudas de los estudiantes que aspiran entrar.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, al hacer uso de la palabra explicó a los futuros aspirantes que quieren entrar a la universidad todas las bondades de esta prestigiosa casa de estudios superiores.

“Si ustedes quieren ingresar a estudiar en la mejor universidad del país debe ingresar a la Universidad de Panamá, en ella no se le regalará el diploma, cuando usted sale graduado no tiene que mostrar título, porque su calidad de profesionalismo hablará por usted, en ella recibirá formación académica y en valores que le ayudarán a ser un mejor ciudadano, cuando sale de ella ya no es el mismo que cuando entró, será un mejor ciudadano y profesional”, puntualizó el rector.

Explicó que en la Universidad de Panamá es donde más investigaciones se realizan y los docentes que dan clases en ella cuentan con una formación de calidad, permitiendo así formar a los mejores profesionales.

En el foro participó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), José Álvaro, quien le tocó hablar sobre la “Mística Universitaria”, explicando el papel tan importante que tiene esta casa de estudios en la formación de los profesionales del país y el papel que juegan los estudiantes y docentes en este proceso.

La participación más esperada fue la del director de Admisión de la Universidad de Panamá, Ricardo Turner, quien explicó detalladamente el proceso en línea para la preinscripción el cual consta de 9 pasos, iniciando en la web de la Universidad de Panamá www.up.ac.pa donde deben visitar la sección de Admisión.

Explicó que todo el trámite será digital e inclusive las pruebas serán aplicadas de esta manera y los pagos por banca en línea en Banco Nacional de Panamá o por transferencia.  Reiteró a los estudiantes que es importante realizar el proceso de admisión a partir del 1 de octubre del 2020 hasta el 15 de enero del 2021 en la web.

El dirigente estudiantil, Luis Aldeano, de la Federación de Estudiantes de la UP, explicó que en todas las sedes de la Universidad de Panamá tienen representantes que estarán dispuestos a ayudar a los estudiantes nuevos en su proceso de admisión, a quienes instó a escribirles en su cuenta de Instagram @feupueu.

“Durante el camino, en el proceso de educación universitaria se dan muchas situaciones que obligan a los jóvenes a desertar, pero les recordó que para toda situación hay una solución y que siempre acudan por ayuda en la VAE o las asociaciones de estudiantes, para que no se salgan”, recomendó el dirigente estudiantil.

Agrega que hay algunos programas de gran beneficio para los estudiantes de la UP, que son llevados en la VAE entre ellos vale por matrícula, lentes, apoyos económicos, becas, apoyo de alimentación, entre otros. 

Correspondió a la viceministra Académica de Educación, Zonia Gallardo, explicar las medidas que está tomando el Ministerio de Educación para agilizar los procesos de entrega de créditos y diplomas de los estudiantes, a fin de que puedan aplicar en la Universidad de Panamá, para tales efectos se estableció una mesa de trabajo entre ambas entidades con miras a solventar esta necesidad.

Sostiene que se ha trabajado de forma coordinada con la Universidad de Panamá también una serie de Cursos de Reforzamiento Académicos de las materias de física, química matemática y biología, donde se han dado deficiencias en los estudiantes que salen del sistema educativo y aspiran a entrar a la Universidad de Panamá.

Estamos en una situación inédita en el país por efecto de la pandemia y el sector educación no se ha quedado al margen, por ello nos hemos enfrentado a las nuevas formas de educación en casa, utilizando plataformas digitales y aunque hay una brecha para poder lograr el reto seguimos trabajando para mejorar.

Concluyó su participación felicitando a la Universidad de Panamá por esta iniciativa de realizar foros que buscan dar respuesta a las necesidades educativas del país y reiteró el compromiso de trabajar juntos por el sector educativo, en los distintos niveles.

Por: Irina Chan Castillo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s