FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CRUSAM REALIZA CONFERENCIA SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA UP PARA VIRTUALIZAR LA EDUCACIÓN

Publicado por

La Facultad de Comunicación del Centro Regional Universitario de San Miguelito realizó la Conferencia: “Experiencia de la Universidad de Panamá para Virtualizar la Educación Durante la Pandemia del Covid-19”, actividad organizada por estudiantes del IV año de la carrera de Publicidad.

La conferencia fue dictada por la directora de Tecnología Educativa de la UP, Rusia González, quien explicó de manera detallada el proceso que tuvo que emprender la Universidad de Panamá para adaptarse al nuevo sistema de educación 100% virtual.

La docente inició la conferencia haciendo una radiografía de la realidad del país tras la pandemia, en cuanto a la falta de internet en algunos sectores, la falta de equipos en algunas casas, la falta de espacios dinámicos para el aprendizaje en los hogares, la renuencia de algunos docentes de utilizar la tecnología, entre otros.

Ante esta realidad, la Universidad de Panamá inició su proceso de adaptación y realizó un ciclo de capacitaciones a los docentes en cuanto a las plataformas educativas más sencillas como EdModo y Google Classroom además de otras más complejas.

En este proceso se estableció el uso de la plataforma: UP Virtual-Moodle, UP Digital-GSuite y Educativa; aplicándose su uso hasta en Centro Regionales, como por ejemplo en Bocas del Toro que se ofreció para implementarlo.

Se logró así en la Dirección Tecnología Educativa la capacitación de 1,400 profesores mediante distintos talleres, webinar y conversatorios.

Sostiene que hay algunas acciones pendientes, tales como: el cambio en las estructuras administrativas de forma permanente, nuevos productos, nueva cultura de trabajo utilizando la tecnología, participación de todos los actores (estudiantes, administrativos y profesores), plan estratégico de lo que se hará en el futuro, lideres con las habilidades adecuadas, fomentar el pensamiento crítico, entre otras.  

La Universidad después de la pandemia seguirá cambiando y actualizando sus procesos de enseñanza, porque es una realidad que hay que seguir para poder dar siempre lo mejor a los estudiantes, acotó la directora de Tecnología Educativa.

Hizo recomendaciones a los profesores de desarrollar competencias tecnológicas, mantenerse en capacitación constante, desarrollar la creatividad para realizar las clases, mientras que a los estudiantes les motivo a desarrollar las competencias tecnológicas, gestión adecuada de la información, madurez y responsabilidad, interactividad, entre otras.

Correspondió a la subdirectora del CRUSAM, Ilka Riquelme, cerrar la jornada académica agradeciendo a la conferencista por su participación y conocimientos.  Manifestó que estas capacitaciones son de gran importancia para los estudiantes y profesores.  Agrega que la actividad se desarrolló en el marco de la celebración del aniversario No.27 del Centro Regional Universitario de San Miguelito, en el mes de septiembre.

Por: Irina Chan Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s