VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES GARANTIZA ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES MÁS VULNERABLES EN PANDEMIA

Publicado por

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá tiene como objetivo el Promover el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los Estudiantes.

Brindar asistencia y orientación administrativa, social, económica, legal mediante una atención integral y de acuerdo con las políticas y prioridades establecidas por la institución.

Mantener canales de comunicación con los organismos representativos de la expresión estudiantil en el plano académico, social, político, cultural y deportivo; y Proponer programas y proyectos de desarrollo estudiantil.

Fundamentados en estos objetivos el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Fidel Palacios De La Rosa señaló como la vicerrectoría ha solventado la crisis de la pandemia desde el inicio de la crisis en la que  tuvimos que ensayar una nueva forma de poder tener contacto con los estudiantes.

Lo primero que hicimos fue con los trabajadores sociales, en vista de que la pandemia agravó el tema socioeconómico, hicimos un censo con los trabajadores sociales a ver cual eran los niveles de posibilidad que tenían los estudiantes de conectarse a los temas de educación virtual.

En la misma logramos detectar una gran carencia, así que tuvimos la obligación de comunicarle al señor rector Dr. Eduardo Flores Castro, y de manera muy oportuna inició esfuerzos para conseguir algunos equipos.

No obstante, no fueron suficientes y tuvimos que generar iniciativa de apoyo a los estudiantes en materia económica, a través de los trabajadores sociales con la atención de la misma vicerrectoría

Nosotros como autoridad los primeros mes solamente veníamos a ver el mantenimiento de las instalaciones y de manera paulatina cuando se fueron abriendo las que los administrativos acudieron cumpliendo con el 30% ciento máximo, nunca llegamos al máximo, pudimos traer a los trabajadores una o dos veces a la  semana para atender la parte administrativa de la compra, los registros contables, los proveedores a los que teníamos que darles sus pagos.

Las instalaciones del gimnasio estuvieron cerradas por dos semanas, la maleza creció y se tuvo que sanear eso, limpiarz todas odas las instalaciones del gimnasio, igual las pesa, al equipo del gimnasio había que darle mantenimiento y posteriormente el equipo de informática fue llegando a la oficina a encender los equipos, y lograr entonces reactivar y de manera progresiva hemos estado dando el servicio de los créditos estudiantiles.

A los estudiantes que necesitaban su carne, se les tomó su foto, siempre guardando  la distancia social, requerida por el Ministerio de Salud, igualmente adaptando espacio para lavarse las manos y gel alcoholado, es lo que hemos podido hacer.

Manteniendo el contacto con los estudiantes, a través de la Dirección de Actividad Estudiantil, hemos hecho un Martes Estudiantil y vamos a ser otro en el día 29 de septiembre de 2020.

Hemos estado en contacto con ellos, con el tema de la matrícula a través de nuestras Dirección de Informática hacemos el enlace y hemos solucionado  una gran cantidad de problema, es lo que hemos podido hacer hasta el momento.

En cuanto a beneficios en estos momentos podemos hablar que hemos ayudado a unos pocos, no son muchos, unos 600 estudiantes destacó el Vicerrector.

Dijo que están intentando este segundo semestre que los apoyo aumenten con unos recursos que  sé que aprobó el Consejo Administrativo que la Aseguradora Assa  debe devolver por la baja siniestralidad y que eso tradicionalmente se distribuye en las  facultades.

Pero el Consejo consideró que debe centralizarse en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles donde está el equipo de trabajadores sociales, para que dé hay se vuelva a generar otros apoyo y no dispensarlo en las facultades en estos momentos donde no hay estudiantes y no tenga las infraestructuras  logística para poder comunicarnos con los estudiantes.

Lo importante es que tenemos una fuente de recursos que puede provenir de la baja siniestralidad, y también existe la posibilidad de que el Seguro la Floresta nos dejó pendientes que podemos utilizarlo para eso.

En cuanto a proveer a los estudiantes de equipo, Palacio expresó que definitivamente que nadie estaba preparado para esto de suplir a los estudiantes de equipos informáticos, el estudiante decide si lo va comprar de tarjeta, pero nosotros no sabemos cuales son las situaciones profundas en cuanto a necesidades.

Lo que sí nos instruyó el señor Rector es que los profesores se basaran en la plataforma que no ocasione descarga o tuviera carga a la data y recomendó que usarán Microsoft Team,   hemos tratado de generar empatía en los profesores de forma tal que utilicen esta plataforma que no generen descarga y no se da carga a la data de los estudiantes.

El tema de la exoneración de la matrícula fue un tema que alivió en algo,  y también nosotros llevamos al Consejo propuesta de que a los extranjeros también fueran beneficiados en el primer semestre y el segundo semestre de que no se les cobrará como extranjero, sino que se cobrará como nacionales, porque como extranjero la matrícula era muy alta era de B/. 200.00 dólares.

Los aportes que tradicionalmente hacíamos aquí por transporte,  cafetería y lentes se creará un fondo para robustecer más o incrementar más los apoyos, pero con tantos estudiantes que están sufriendo económicamente las consecuencias de la pandemia no tenemos las condiciones necesarias para apoyarlos cien por ciento.

Hacemos nuestros esfuerzos y siempre que el estudiante se acerca buscamos unas medidas y una forma para ayudarlo.  

Con respecto a la modalidad no presencial el Vicerrector manifestó que “La modalidad  virtual, yo pienso que llegó para quedarse, porque es una experiencia que nos ha obligado a rediseñar, una reingeniería como profesionales, porque muchos estudiantes nuestros no tienen la posibilidad de venir a la universidad, otros viven muy lejos, otros trabajan y salen tarde.

Por ejemplo, la facultad de Administración Pública, de Empresa y de Educación esas facultades tienen la situación de que tienen unos vecinos en situaciones peligrosas que cuando salen muy tarde son asaltados,  esto es una oportunidad para que algunas asignaturas las culturales o las que son menos rígida puedan darse de manera virtual para bajar el volumen de estudiantes en la universidad en la hora nocturna y que no salgan tan tarde, de manera que si ya tenemos esa aplicación y esa experiencia pudiéramos aprovecharla para utilizarla.     

Palacios, destacó a la comunidad tanto universitaria como a la nacional que la Universidad de Panamá se ha mantenido abierta, indistintamente de que ha habido falla porque definitivamente no estábamos preparados, la Universidad se ha mantenido abierta.

El Dr. Flores y los diferentes consejos han liderizado un proyecto de innovación, un proyecto de  mejoramiento de lo que fue el primer semestre a lo que estamos haciendo en el segundo semestre, la universidad se mantiene abierta.

Cualquier ataque con la institución en esa dirección no es justo, lo que debemos de hacer es fortalecer lo que hemos venido construyendo, para que sea mejor y reconocer que ha habido un importante aporte para mantener la educación superior en Panamá con nuestros profesores, nuestros estudiantes y nuestros administrativos.

Debemos seguir construyendo una universidad del pueblo en donde todos tengamos la posibilidad de venir a estudiar aquí y esta decisión se tomó por partes de las autoridades y por parte del Consejo  van en esa dirección de que la Universidad de Panamá siga siendo una opción para aquel que no tiene condiciones económica, y que puede ver en la educación su mejor futuro.

Las declaraciones emitidas por el vicerrector Palacios, se dieron el mismo día que dejaba su cargo.

Por: Alfredo Meléndez Moulton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s