FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SE REINVENTA CON ÉXITO PARA CONTINUAR CON LA LABOR ACADÉMICA

Publicado por

Ante las nuevos desafíos derivados de la pandemia de la COVID-19 que llevó al cierre de las instalaciones universitarias, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá se ha innovado, haciendo uso de los recursos virtuales para impartir clases, atender la nueva matrícula, incluso para que los egresados pudieran sustentar para graduarse.

El decano Hernando Franco Muñoz dijo que ha sido “un acto heroico” de los equipos de trabajo incluidos el personal administrativo, docentes y las Direcciones de Cómputo y Sistemas de la Universidad, sin cuya ayuda sería imposible tener éxito en el proceso de adaptación.

“En efecto la matrícula no era fácil por el número de estudiantes, no ha dejado de haber dificultades, pero creo que se hizo una tarea extraordinaria”, afirmó la máxima autoridad de la unidad académica.

El decano Franco Muñoz recordó que en ese momento como unidad académica lo más difícil era aproximarse a que docentes y estudiantes aprendieran a trabajar con cursos a distancia, o no presenciales, que es la modalidad que se ha utilizado para dar clases.

“Al principio pensé que algunos colegas no se adaptarí, pero con mucho agrado,  y mucha precisión los profesores estuvieron a la altura”, afirma.

Agregó que la colaboración de los profesores ha sido vital para el éxito de la estrategia que impulsa la Facultad para no interrumpir la enseñanza, a tal grado que no solo han dado clases utilizando las plataformas más populares como “Google Class”, sino también la radio.

El uso del internet también les ha permitido que por primera vez se dictan clases para maestrías de manera virtual con éxito, y realizar otras actividades académicas, por ejemplo el Departamento de Derecho Privado reunió a todos los profesores en una misma plataforma sin salir de casa.

Las sustentaciones tampoco se detuvieron durante el período más crítico de la pandemia.

“Debo decir que de forma novedosa se han realizado alrededor de diez sustentaciones de tesis por esta modalidad o de la vía no presencial, siendo un gran éxito”, explicó el decano.

 La matrícula se mantuvo en el primer semestre, mientras que en el segundo “hay un aumento significativo”, atribuido por el decano Franco Muñoz en parte a la exoneración del pago por parte de la Universidad, lo que permitió que muchos estudiantes regresarán a clases.

Otro aspecto que influye en el aumento de la cantidad de estudiantes interesados en las carreras que se imparten en la Facultad, son las nuevas ofertas académicas de carácter técnico entre esas, en el área de Penal Acusatorio, y Registro Público.

Por otro lado, las prácticas profesionales tampoco se detuvieron, ya que además de mantener la presencia de estudiantes que habían iniciado  su práctica en algunas instituciones públicas, el Consejo Técnico aprobó que tanto en la Facultad de Derecho ubicada en la sede central como en los Centros Regionales Universitarios donde se ofrece la carrera de Derecho, la práctica se realice de manera virtual.

En ese caso, los futuros abogados atienden algunos casos de manera virtual a través del consultorio, una estrategia que bajo su consideración ha sido efectiva y de éxito.

El decano dijo que tanto la Universidad de Panamá como su Facultad de Derecho se han reinventado con éxito para continuar con la labor académica formando a los nuevos profesionales en el país.

“Han demostrado la madurez y la entereza de tomar este reto de seguir adelante, la Universidad de Panamá, ha demostrado que tiene una dinámica de trabajo y una mística que no lo va a detener ninguna pandemia, y ningún bicho diabólico que está para matarnos y acabar con nosotros, que estamos dispuestos a seguir adelante y seguir trabajando”, concluyó.

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Rocío Rivera

05/10/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s