UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PARTICIPA DEL Ier ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE RELACIONES INTERNACIONALES DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

Publicado por

“Yo creo que la mejor manera de integrar en Centroamérica y en República Dominicana, es que nuestros jóvenes empiezan a interactuar desde su formación universitaria, es uno de nuestros grandes valores y ganancias que tiene este foro”, señaló el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, al dirigir las palabras de bienvenida al Ier Encuentro Virtual de Estudiantes de Relaciones Internacionales de Centroamérica y República Dominicana.

Por su parte el Dr. Vinicio Cerezo, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), resaltó la importancia de la participación de la juventud en diferentes sectores.

“En la región centroamericana el 35% de la población tiene menos de 35 años, posicionándose como un sector clave para incidir en el contexto socioeconómico y ambiental desde la academia, la cultura y el liderazgo social”.

Cerezo culminó expresando que la juventud juega un rol importante en la construcción del desarrollo sostenible de la región, sobre todo en el actual contexto de crisis porque son capaces de proponer soluciones creativas e innovadoras de impacto, son capaces de romper paradigmas y generar transformaciones que necesitamos para llegar al futuro”.

El evento que forma parte del Programa SICA Joven, se realiza bajo la temática “La recuperación económica, social y ambiental Post Covid, rumbo al Bicentenario de Independencia y los 30 años del SICA”, consta de ocho segmentos o ponencias expuestas por jóvenes representantes de escuelas de relaciones internacionales de la región, quienes presentarán sus reflexiones asociados al tema.

En su primer día se presentó el Segmento 1: “El desarrollo en Centroamérica: inversión y cooperación regional como estrategias de recuperación económica”, con la ponencia “A free agreement between Belize and Central America will benefit exportation” por Janina Choi, estudiante de Galen University de Belize, con la moderación del Msc. Giovanni Báez, Director de la Escuela de Diplomacia y Servicios Internacionales, Universidad Católica Santo Domingo, República Dominicana.

Seguido del Segmento 2: Retos y nuevas oportunidades en materia de cambio climático. Construyendo una región ambientalmente sostenible y resiliente, con ponencia “Retos y oportunidades para el desarrollo de las energías renovables en Centroamérica”, por Julissa Chavez, estudiante de la Universidad Nacional de Costa Rica y como moderador el Msc. Euclides Tapia, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.

Esta actividad es coordinada por la Secretaría General del SICA y la Red Centroamericana y del Caribe de Escuelas de Relaciones Internacionales (RECCERI) con el apoyo de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Panamá, se efectúa a través de la plataforma digital Zoom, del 5 al 7 de octubre de 2020.

Por: Ingrid Amaya V.    Foto: tomada de Facebook de SICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s