EN Ier ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE RELACIONES INTERNACIONALES DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA DISCUTEN SOBRE INVERSIÓN Y COOPERACIÓN REGIONAL

Publicado por

En el segundo día del Ier Encuentro de Estudiantes de Relaciones Internacionales de Centroamérica y República Dominicana, el estudiante Asa Rivas, de la Universidad de El Salvador, fue el encargado de desarrollar el 3° Segmento: “El desarrollo en Centroamérica: inversión y cooperación regional como estrategia para la recuperación.

En su ponencia Rivas presentó el tema “Balance general del gasto público social tras la Covid-19: integración Centroamericana como estrategia para la recuperación”, en donde manifestó que los países de esta región fueron fuertemente impactados por la pandemia a nivel político, económico, social y sanitario.

Según Rivas, el gasto público social en estas naciones ha sido sostenido y ha sufrido leves variaciones, “los fondos han sido invertidos en educación, salud, vivienda, seguridad y asistencia social”.

“Ante la emergencia de la pandemia por Covid-19, los estados han tenido que reorientar sus fondos o ser sujetos de crédito por parte de instituciones financieras internacionales o regionales para poder hacer frente a las afectaciones dejadas por la pandemia”.

El estudiante señaló que la integración es la estrategia para enfrentar la recuperación económica, “la integración regional es la alternativa para hacer frente a la caída económica, involucra a varios actores más allá de los Estados y se genera a partir de iniciativa voluntaria”.

A su vez mencionó que si existe un liderazgo colaborativo y articulado de espacios de diálogo y facilitación de recursos, la región avanzará hacia los objetivos propuestos.

Rivas culminó su ponencia acotando que la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), debe colocarse a la cabeza como líder de gobernanza regional en la post pandemia.

El moderador de la ponencia fue el Dr. Osmond Martínez, de la Universidad de Belize.

El 4º Segmento del encuentro fue sobre: “Estrategias de recuperación económica: el papel de los actores del sistema internacional en el proceso de integración post Covid-19”, por Rudy Bol Chocooj, estudiante de la Universidad San Carlos de Guatemala.

En su intervención Chocooj dijo que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), incluyó entre sus escenarios la pérdida del 50% del crecimiento del Producto Interno Bruto PIB real en las estimaciones previas a la crisis.

Chocooj coincide con Rivas al indicar que la integración, la cohesión y la cooperación interestatal son medidas para enfrentar la crisis económica provocada por el Coronavirus y añade la convergencia de Organismos Internacionales y multinacionales así como de las PYMES.

Por último mencionó ser necesario un plan para lograr la activación económica,  “es indispensable una estrategia coherente para que se logre la reactivación económica, los estados pueden establecer políticas fiscales y monetarias para esfuerzos conjuntos con el sector privado”.

La moderadora de la exposición fue la M.Sc María Morales Camacho, de la Universidad Nacional, Costa Rica.

El 5º Segmento titulado “Desafíos de la seguridad regional: avances y perspectivas”, fue desarrollado por Shadia Alférez de la Universidad Tecnológica Centroamericana, bajo la moderación del MsC. Mike Angelo Rivera Contreras, de la Universidad de San Carlos, Guatemala.

Alférez presentó una ponencia sobre “Análisis de la región centroamericana desde la perspectiva política, migratoria y presupuestaria”.

“El modelo centroamericano de seguridad democrática tiene su razón de ser en el respeto, promoción y tutela de todos los derechos humanos”, acotó Alférez.

A su vez, señaló los motivos por los que se genera la migración, “una de las principales razones que motivan la migración irregular es la violencia que impera en la región, según ACNUR existen más de 920 maras en ellas”.

También mencionó que la falta de empleo y el poco acceso a la educación son otros de los puntos que generan la migración, lo que conlleva a la creación de políticas que radiquen con estos problemas.

La estudiante culminó expresando que hay países que cuentan con presencia de bases de Estados Unidos, lo que conlleva un apoyo seguro en sus necesidades, beneficio con el que no cuenta el resto de las naciones.

El Ier Encuentro de Estudiantes de Relaciones Internacionales de Centroamérica y República Dominicana es coordinado por la Secretaría General del SICA y la Red Centroamericana y del Caribe de Escuelas de Relaciones Internacionales (RECCERI) con el apoyo de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Panamá, se efectúa a través de la plataforma digital Zoom, del 5 al 7 de octubre de 2020.

Por: Ingrid Amaya V.    Foto: Ingrid Amaya V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s