CULMINA Ier ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE RELACIONES INTERNACIONALES DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

Publicado por

Con el 6º Segmento: Ciencia, tecnología e innovación: retos de la educación superior en la región frente a los desafíos del Covid-19, se dio inicio al último ciclo de exposiciones del Ier Encuentro de Estudiantes de Relaciones Internacionales de Centroamérica y República Dominicana.

La primera ponencia titulada “Perspectivas y realidades sociales en la continuidad de la educación superior regional en el contexto de la pandemia”, la realizó la estudiante Bielka Estrada, de la Universidad Autónoma de Nicaragua, acompañada de la moderación del Lic. David Garay, de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Honduras.

Estrada dio inicio a su participación señalando que según estimaciones de la UNESCO, más de 1.500 millones de estudiantes de 165 países no han podido continuar sus estudios por el Covid-19.

“La pandemia ha retado a la comunidad académica internacional a explorar nuevas formas de enseñar y aprender, incluyendo la educación a distancia y en línea”.

Acompañado a esto dijo que el futuro en la educación era incierto, en particular para los estudiantes que debían graduarse este 2020, a pesar que ha aumentado el número de hogares en la región con acceso a internet, la cifra no es suficiente.

“El 78% de la población de Guatemala no usa computadora y el 69% no usa internet”, aseveró Estrada.

En sus conclusiones manifestó que debe existir un mayor compromiso en la continuidad por parte de los estudiantes, familias y las instituciones de educación universitaria.

El 7º Segmento del encuentro “El futuro del empleo en la región en el contexto post Covid-19”, fue presentado por la estudiante Andrea Núñez, de la Universidad de Panamá, bajo la moderación del Msc. Edwin Montes, de la UNAM, Nicaragua.

Núñez desarrolló la ponencia titulada “Impacto del Covid-19 en el empleo para Centroamérica y República Dominicana: oportunidades de transformación para la región”, en donde indicó que el mercado laboral depende mayormente del comportamiento internacional.

La estudiante acotó que ara el 2030 se espera disponer de más de 600 millones de nuevos puestos de trabajo, elevando la economía y disminuyendo la tasa de desempleo a nivel regional.

Por su parte Rosanna Álvarez, estudiante de la Universidad Católica Santo Domingo de República Dominicana, fue expuso el 8º y último segmento “Cambio climático: construyendo una Centroamérica ambientalmente sostenible y resiliente”.

En su ponencia titulada “El cambio climático como amenaza a la paz y la seguridad de los países del SICA: una nueva perspectiva regional post Covid-19”, tuvo como moderador al Msc. Nelson Rivera, de la Universidad de El Salvador.

Durante su disertación Álvarez hizo algunos señalamientos en cuanto al cambio climático, “América Latina y África son los más preocupados por los efectos del cambio climático, en comparación a otras regiones”.

Agregó que los fenómenos climáticos extremos en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), están convirtiéndose en factores que agudizan la expresión del déficit social existente y porvenir en Centroamérica y el Caribe.

“América Latina y el Caribe se convierten en la segunda región más propensa a los desastres naturales en el mundo, 152 millones de personas fueron afectadas por desastres naturales entre 2000 y 2019 y se espera que la alta incidencia de desastres en la región aumente”.

Álvarez finalizó su intervención señalando que si se predice mediante alertas tempranas y se preparan aplicando acciones anticipadas, se puede prevenir conflictos regionales.

El Ier Encuentro de Estudiantes de Relaciones Internacionales de Centroamérica y República Dominicana se llevó a cabo del 5 al 7 de octubre de 2020, a través de la plataforma digital Zoom.

Fue coordinado por la Secretaría General del SICA y la Red Centroamericana y del Caribe de Escuelas de Relaciones Internacionales (RECCERI) con el apoyo de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Panamá y forma parte del programa SICA Jóven.

Por: Ingrid Amaya V.    Foto: Ingrid Amaya V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s