EN FACULTAD DE INGENIERÍA REALIZAN CONFERENCIA “INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA EN LA NORMALIZACIÓN DE PROCESOS Y GESTIÓN DE CALIDAD”.

Publicado por

Con las palabras del profesor Elías López, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, inició la conferencia virtual “Inteligencia Artificial y Big Data en la Normalización de Procesos y Gestión de Calidad”.

La actividad dirigida a estudiantes de ingeniería, tuvo como primera exponente a la especialista en Tecnología e Inteligencia Artificial, Militza Sáez.

Sáez inició su exposición definiendo el término de Inteligencia Artificial (IA), “La IA es la simulación de los procesos intelectuales humanos mediante algoritmos integrados en un entorno dinámico y basado en datos”.

A su vez señaló que la IA cubre diversas disciplinas cómo la filosofía, matemáticas, biología, ciencias de la computación y neuronales, entre otras.

La capacitación contó con la participación de los conferencistas internacionales: Misael Lazo, Ingeniero estadístico; Javier Cuicapuza, Ingeniero en Sistemas, especialista en Data Science for Business, egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de Lima (Perú), quienes realizarán sus ponencias desde su país de origen.

El Ing. Javier Cuicapuza, presentó unas métricas de interés en la IA a nivel de Latinoamérica, “esto demuestra que los países están incrementando un interés en ciencias de datos e Inteligencia Artificial, sectores industriales están introduciéndose y haciendo proyectos con estas tecnologías”.

“Estas tecnologías ayudan mucho, al final la tecnología viene a ser como un complemento, mas no un reemplazo como se menciona que la IA va a reemplazar al humano”, culminó Cuicapuza.

Por su parte el Ing. Misael Lazo, presentó técnicas de aprendizaje y la visión artificial para el control de calidad.

“La IA busca es emular las actividades de los humanos, en este caso puntualmente es la observación”.

Añadió que “lo que hace la máquina es interpretar una serie de fotos a través de técnicas de aprendizaje automático, en especial del aprendizaje por refuerzo, al final los resultados de la inspección son almacenados y utilizados en el proceso de producción”.

La conferencia “Inteligencia Artificial y Big Data en la Normalización de Procesos y Gestión de Calidad”, fue organizada por los estudiantes de la asignatura Normalización de procesos de calidad, dirigidos por el Ingeniero Jorge Martínez.

Por: Ingrid Amaya V.     Foto: cortesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s