REVISTA INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS ABORDA EL TEMA DEL RIEGO DEL ARROZ Y MAÍZ

Publicado por

 La Revista Investigaciones Agropecuarias es una publicación científica seriada, en línea y especializada de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, que es divulgada semestralmente desde el 2019.

En este volumen publicado el22-06-2020  corresponde a los meses de Junio – Noviembre 2020y contiene cinco interesantes artículos para los interesados en los temas agrícolas.

Entre los temas que contiene la revista podemos destacar el artículo que hace referencia a la DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE RIEGO DEL ARROZ Y MAÍZ EN EL DISTRITO DE DAVID, PROVINCIA DE CHIRIQUÍ, REPÚBLICA DE PANAMÁ”, bajo la autoria de Richard José Ortega Justavino, docente de laUniversidad de Panamá, Facultad de Ciencias Agropecuarias del Departamento de Suelos y Agua.

En el artículo en mención el autor realiza un estudio con  “el cultivo de maíz y arroz que son de suma importancia para el país, debido al alto consumo de estos rubros. Actualmente, el cambio climático ha llevado a implementar sistemas de riego para poder producir y evitar pérdidas. En este contexto, este estudio tuvo como objetivo determinar las necesidades del cultivo de arroz y maíz en la época seca (enero-mayo). Para ello es necesario calcular las necesidades de riego, mediante la ecuación de Penman-Monteith (recomendada por la FAO) la cual se utiliza para calcular evapotranspiración del cultivo de Referencia (ETo) y luego obtener la evapotranspiración del cultivo (ETc).

 Dichos requerimientos de riego se obtuvieron utilizando el Software CROPWAT, utilizando datos de dos estaciones agrometeorológicas (ETESA y FCA Chiriquí). Los requerimientos de riego del cultivo de arroz, para una probabilidad de ocurrencia del 50 % de ETo y precipitación, en ETESA resultaron valores más bajos en enero y más altos en marzo (0.31 y 0.81 l s-1 ha-1, respectivamente). En la FCA se encontraron valores de 0.30 a 0.70 l. s-1 ha-1. Con respecto al maíz los resultados indican un caudal mínimo de 0.09 y máximo de 0.70 l s-1 ha-1 para ETESA; y para la FCA la dotación para maíz resultó de 0.08 y 0.68 l s-1 ha-1. Estos resultados sugieren que para poder establecer los cultivos de arroz y maíz en la época seca será necesario regar los cultivos ya que la precipitación no es suficiente para abastecer a los mismos”.

Es importante destacar que los objetivos de laRevista Investigaciones Agropecuarias es la de Publicar resultados de investigaciones originales e inéditos, en Ciencias Agropecuarias y aumentar la visibilidad de los mismos a nivel internacional; Fomentar la participación de investigadores, profesionales y estudiantes de las Ciencias Agropecuarias y áreas afines a nivel nacional e internacional; Lograr su indexación en agencias tales como Latindex, Redalyc, Scielo entre otras, y Contribuir con la seguridad agroalimentaria y la preservación del medio ambiente.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s