LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Y EL CIFHU PRESENTAN EL SEGUNDO BOLETÍN DE OBPAS

Publicado por


En memoria de Román Valdés, destacado  luchador por la conservación de los ríos libres y el agua para la vida; y también en  memoria del poeta, profesor y luchador social Arysteides Turpana, un Guna Dule de trascendencia global que surca otros ríos en la inmensidad. La Universidad de Panamá a través del Centro de Investigación de la Facultad de Humanidades CIFHU, ponen a disposición el segundo Boletín del Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad OBPAS. 

Este boletín académico-investigativo abarca un interesante Análisis de Coyuntura Socioambiental, sobre los temas del «Agua, Ectractivismo, Gobernabilidad y sobre algunas Conclusiones», correspondiente a octubre de 2020, y además es el resultado científico del esfuerzo conjunto acordado entre el CIFHU-UP y el Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad (OBPAS).


De acuerdo al sociólogo Olmedo Beluche, Director del CIFHU, el objetivo de este acuerdo conjunto es dar seguimiento permanente a la realidad ambiental panameña y a las conflictividades sociales que se generan en torno a ella de muy diversas maneras. Este seguimiento de los hechos socioambientales y sus conflictos se realiza, por una parte, dando seguimiento a los grandes medios de comunicación para saber ¿Qué y Cómo reportan sobre esta temática?.


También es un objetivo del acuerdo CIFHU-OBPAS el diálogo directo con los actores personales e institucionales de los problemas socioambientales. Escucharlos de manera directa, promoviendo reuniones, encuentros charlas y conferencias es otra manera de llevar a cabo la tarea del monitoreo y análisis, certificó el sociólogo y director Beluche. 


En las investigaciones y elaboración de este Boletín No.2 participaron: Ramón Benjamín por la Red Nacional por la Defensa del Agua, Beatriz Recalde  por Observatorio OBPAS y Carlos Escudero-Núñez que es el profesor encargado de la edición y coordinación de este importante esfuerzo.

Por: Felix Villarreal/ Foto: Archivo
21/10/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s