SEGÚN EL ECONOMISTA HUGO BETETA, LA PANDEMIA AFECTÓ FUERTEMENTE AL SECTOR TURISMO DE PANAMÁ

Publicado por

 

“Impacto y Reconstrucción en Pandemia” fue el tema del foro virtual de este Miércoles Universitario, que organizó la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá. 

La conferencia tuvo como expositor al economista e ingeniero civil, Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL en México. 

El economista Beteta inicio su conferencia explicando que la pandemia permitió la caída del sector turístico, donde se afectó el transporte, viajes de pasajeros y otros servicios que involucran a este sector, afectando muy fuerte a Panamá y el caribe, ya que son economías en las cuales el turismo representa fuertemente las exportaciones.  

Se refirió a que los puertos panameños fueron los que tuvieron el mejor desempeño en América latina durante la crisis, esto se debió por la estratégica localización que permitió el paso de la mercancía, mientras que ochos puertos de la región tuvieron caídas muy fuertes. 

Habló sobre las proyecciones de la CEPAL, en cuanto al decrecimiento del Producto Interno Bruto en latinoamericano que alcanzará un 9,1% este año y el impacto social de esta caída será muy agudo. 

El desempleo, la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad aumentarán de forma importante en la región, dijo que entre el año 2019 y 2020, el desempleo pasará de 8,1% a 13,5%, es decir, que habrá más de 44 millones de personas sin trabajo. 

Dijo que las mujeres, los pueblos indígenas y los afrodescendientes, son los más afectados por la crisis de la pandemia, porque tienden a vivir en peores condiciones socioeconómicas y suelen tener mucho menos acceso que el resto de la población a los sistemas de protección social. 

El experto en economía señaló que la región va en sentido contrario al resto del mundo por la pérdida de capacidades industriales, debido a la fuerte contracción del desplome del comercio intrarregional que golpea especialmente a las exportaciones de manufacturas y a las pymes. 

También explicó que se pierden capacidades productivas difíciles de recuperar. 

Hugo Beteta recomendó que se necesita una transformación hacia una economía resiliente, inclusiva y sostenible en cuanto a la transición energética, la conectividad digital, la movilidad pública eléctrica y espacio urbanos, además una integración regional productividad con infraestructura, agroindustria, farmacéutica, energía y obras de agua y saneamiento

Por: Yamileth Donalicio/ foto Yamileth Donalicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s