IDEN REALIZA CON ÉXITO JORNADA ACADÉMICA INTERNACIONAL SOBRE VALIDACIÓN DE INVESTIGACIÓN

Publicado por

Pobreza, Desigualdad y Exclusión social, Sociedad, Cultura e Identidades y Población y Desarrollo Sostenible, fueron los temas abordados en tres mesas de trabajo de la Jornada Académica Internacional sobre “Validación de la Línea de Investigación”, actividad organizada por el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), mediante plataforma virtual.

La primera mesa: Pobreza, Desigualdad y Exclusión Social; tuvo como expositores a Magela Cabrera, Martín Fuentes y Javier Torres.

Magela Cabrera durante su participación hizo una radiografía sobre las desigualdades que siempre han existido, pero que han quedado más evidenciadas con la pandemia, tales como, la desigualdad económica que provoca la diferencia en el acceso de oportunidades de recursos, la desigualdad educacional, la desigualdad de género, la brecha salarial entre hombre y mujeres, la desigualdad territorial que tiene que ver cómo la gente ocupa los espacios, solo por mencionar algunas.

En cuanto a nuevas estrategias para investigar estos temas, sostiene que hay que orientar las investigaciones para incluir el “concepto de régimen”, este término se usa para englobar los acuerdos internacionales y regulaciones legales entre los Estados, organización privadas o Ong, en algunos lugares es considerada una unidad analítica de investigación, por ejemplo, el régimen global sobre el clima, lo cual es una vena de investigación que se puede profundizar. 

Otra forma de abordar las investigaciones sería incluir el “concepto de cadenas de valor” que incluye el transporte, producción, consumo y sus vinculaciones, temas que cruzan las fronteras por la posición geográfica de Panamá.  

En cuanto a la mesa que trató el tema de Población y Desarrollo Sostenible, destaca la participación de: Florencio Díaz, Guillermo Castro y Roberto Pinnock.

Durante su participación Roberto Pinnock dijo que un eje de Población y Desarrollo Sostenible va a ser pertinente en la medida que no se miren las cosas como hasta ahora, inclusive recomienda cuestionar esos objetivos, para su formulación y para plantear los distintos objetivos y metas, un primer paso sería el cuestionamiento de “los principios de las civilizaciones”, que a su juicio generan todas las crisis.

Una entidad como el IDEN, por ejemplo, el mejor aporte que puede hacer es salirse del circulo donde esta dando vueltas y ser más críticos y cuestionar más, de manera que se pueda saltar a otros estadios, que nos enfilen al desarrollo sostenible.  

Para Florencio Díaz, es importante la “pertinencia”, de que este eje sea imperante en todas las instancias de investigación de la UP y se discuta.

Guillermo Castro, considera que es necesario tener líneas de investigación que tengan doble propósito, por un lado, la previsión de riesgo y por otro la caracterización de los problemas socio- ambientales, para que ayuden a tener una mirada distintas a la que se tiene. Es bueno involucrar a la gente joven en las investigaciones y hay que rescatar la autonomía del pensar.

La mesa sobre Sociedad, Cultura e Identidades contó con la participación de Lollalty M de Culiver, Eugenia Rodríguez y José Cal.

Lollalty de Culiver destacó en esta mesa el aporte de los pueblos originarios y la población de migrantes de muchas partes del mundo, que hay contribuido con la formación de la nación panameña y su aporte más significativo se observa en la gastronomía, cultura, deportes, la interacción de las culturas, por mencionar algunas.   

Para José Cal hay que entender la identidad panameña como “transnacional”, por el fenómeno de la migración, porque en Panamá convergen una gran cantidad de identidades, por sus orígenes culturales y étnicas. Lo cual es importante para hablar de políticas culturales en investigaciones del país.

El director del IDEN, Reymundo Gurdián, cerró la jornada académica agradeciendo a los panelistas que participaron y habló sobre los retos que tiene este instituto en temas de investigación, destacando el establecimiento de líneas y grupos, para iniciar nuevos estudios en distintos campos del conocimiento.

Por: Irina Chan Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s