INCERTIDUMBRE A FUTURO SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA A CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA DE COVID-19

Publicado por

Artículo de Opinión

Al margen de la incertidumbre que hay a futuro nadie puede obviar o negar la importancia para los estudiantes sobre el derecho que constitucionalmente les asiste de educarse y de recibir una educación de calidad, como tampoco podemos negar que el mundo entero aún se encuentra en un momento muy delicado de pandemia con nuevos rebrotes ya certificados y donde aún prima el miedo o la incertidumbre mientras vea que no exista una vacuna efectiva contra el Covid-19. Sin embargo, en medio de esa realidad ya vivida por más de siete meses en nuestro país y en el resto del mundo, la humanidad debe seguir adelante en esa lucha constante por la supervivencia, la superación académica, laboral y profesional en medio de esta crisis pandémica.

Sin lugar a duda, esta pandemia del COVID-19, ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos políticos, económicos, sociales y hasta culturales en el mundo entero. Según informes estadísticos por expertos internacionales, en el aspecto de la educación todos coinciden en que “esta situación de emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto”. Además, según datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala que, desde mediados de mayo de 2020, “más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela De ellos, las de 180 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe”.

Panamá de hecho está entre estos países, y ante la llegada del COVID-19, se puso en evidencia la enorme desigualdad existente, en cuanto al acceso a internet en nuestro país. Según datos estadísticos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, revelaron que alrededor de 1.3 millones de personas, en 368 comunidades del país, están sin conexión, en mayor proporción en las áreas de difícil acceso, con alta pobreza multidimensional en algunas regiones campesinas y en las comarcas indígenas del país; situación que de hecho viene afectando grandemente el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia. De acuerdo al Centro de Investigación Educativa (CIEDU), indica que “un 85% de los estudiantes del país que se encuentran dentro del sistema oficial, el 70% de ellos no cuenta con una computadora en casa”, lo que dificulta y agrava aún más esta situación.  

En cuanto a este tema, pero a nivel regional, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, en una entrevista realizada por La Prensa, manifestó que: “Lo que ha ocurrido en la región es que en forma rápida y abrupta se interrumpió la vida escolar de muchos. En pocos días, unos 180 millones de niños y jóvenes pasaron de estar en sus escuelas a estar en sus domicilios. Esto puso de manifiesto, primero, algo que todos sabíamos e incluso era alto teórico: que el sistema educativo de nuestras regiones era muy desigual”.

Manifestó además que: “Durante muchísimos años se viene hablando de tecnología y educación. Se hablaba del futuro de la tecnología, la era digital y la conectividad, todos estos temas que eran importantes, pero ahora nos damos cuenta que apenas se había hecho algo en la práctica o, mejor dicho, se había hecho con grandes desigualdades”.

En el caso de la educación pública a nivel superior, la Universidad de Panamá, iniciada esta inesperada pandemia, desde sus posibilidades económicas, logísticas y reales, a través de sus mecanismos curriculares y didácticos adecuadamente elaborados por sus docentes a nivel nacional, ha logrado mantener a través de sus distintas plataformas virtuales un importante estándar de calidad educativa para beneficio de sus más de 75 mil estudiantes matriculados este año 2020. Y aunque reconocen como institución que ha sido un año muy difícil en el desarrollo y evolución sus actividades académicas, administrativas y laborales de sus tres estamentos. Apuesta con mucho optimismo para asumir los nuevos retos que vendrán en el 2021.

En definitiva, la realidad existente entre la pandemia latente, la incertidumbre futura y los nuevos retos que se esperan para Panamá y para el resto del mundo con esta “nueva normalidad” y los mecanismos de readaptación o de reinvención en el aspecto educativo en los distintos niveles; de hecho, hay un gran reto por asumir y por desarrollar a través de la enseñanza virtual.  Enseñanza que, aunque estén teóricamente muy bien estructuradas para ser dictadas por las diversas plataformas; difícilmente podrán reemplazar las clases presenciales en el aula y sobre todo las clases o práctica de campo, en este interesante proceso de enseñanza aprendizaje. Ya que a nuestro juicio hay muchos contenidos académicos que realmente requieren de la práctica presencial tanto del docente como del estudiante en muchas de las carreras que imparte la Universidad de Panamá, al igual que muchos otros centros educativos a nivel del país.

Finalmente debemos entender que, como ciudadanos del mundo tendremos que aprender a convivir por mucho tiempo con este mortal virus, hasta tanto no surja una cura efectiva. Y cuya responsabilidad reposará en el gobierno que administra el Estado y en sus Instancias de salud para garantizarla. Ello significa entonces, que de no darse “rebrote mayor”, progresivamente iremos adecuándonos cada vez más a las tareas y compromisos de forma presencial. Y tarde que temprano entre estas, también se incluirán las académicas (presenciales o semipresenciales) de los estudiantes. Por lo que tocará aprender a sobrellevar este virus, en la cotidianidad de nuestras labores y demás actividades que realicemos o desempeñemos, siempre guardando y cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Por. Félix E. Villarreal V. Foto: tomada de Metro Libre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s