LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ REALIZA EXTENSIÓN EN EL PARQUE NACIONAL COIBA

Publicado por


La Universidad de Panamá contribuye con el desarrollo sostenible del Parque Nacional Coiba (Patrimonio Natural de la Humanidad), a través de investigaciones que realizan docentes y estudiantes de biología del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV). 

Los docentes del Centro Regional Universitario de Veraguas pertenecen al Consejo Directivo de la Estación Científica COIBA, donde han realizado una serie de investigaciones en el área turística, marítima y de la pesca. 

Esto se dio a conocer en el primer foro virtual Universidad Sociedad, que tuvo como tema de análisis “Contribución de la Universidad al Parque Nacional Coiba”, actividad organizada por la Vicerrectoría de Extensión, que tuvo como moderador al profesor Raúl Carranza, decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Exacta y Tecnología. 

El profesor Evidelio Adames, uno de los panelistas del CRUV, habló sobre la ley 44 del 26 de julio de 2004 donde se estable el Parque Nacional Coiba como patrimonio nacional, parte del sistema nacional de las áreas protegidas por la Autoridad Nacional del Ambiente, constituido por un globo marino insular ubicado en la provincia de Veraguas en los distritos de Montijo, la Palma, Soná. 

La Universidad de Panamá realiza una función social de investigación y de extensión en el Parque Nacional de Coiba, además presta asesoramiento técnico y científico en el Consejo Directivo, igualmente da recomendaciones a los pescadores del área adyacente a Coiba en el tema del manejo sostenible de la pesca marina explicó el profesor Adames. 

Por su parte la profesora Yolani Robles del CRUV se refirió a la función que realizan los investigadores de la UP en el Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo de Biodiversidad (CCIMBIO). 

Robles dijo que como parte de todos estos estudios que se han desarrollados dentro del Centro, el aporte de la Universidad de Panamá está relacionado con el manejo pesquero de estas áreas protegidas, del plan de manejo del Parque Nacional Coiba, y para los diferentes tipos de áreas protegidas incluyendo el Parque Nacional Marino del golfo Chiriquí, el Golfo de Montijo para el cual se cuenta con plan de manejo actualmente. 

Dijo que son contribuciones desde el punto de vista científico, de investigación y de trabajos que se desarrollan y de proceso continuo y sistemático en el levantamiento de información biológica pesquera, con base científica que puede sustentar medidas regulatorias, de sustentabilidad y sostenibilidad de un aprovechamiento sostenible de estos recursos en los ambientes, todo esto es gracias al apoyo de un equipo de investigadores de  estudiantes  que trabajan conjuntamente desde el campo y de los laboratorios del CRUV.  

El profesor Ángel Vega quien también pertenece al comité científico de CCIMBIO, destacó que  todos ingresos del Parque Coiba están destinados a los gastos de la administración del parque, en especial a los proyectos y actividades para su manejo y protección. Los ingresos son del pago de peajes o de visitas. 

De los fondos que se generan del Parque, el 2 % son destinado al Centro Regional de Veraguas que son utilizados para investigaciones. 

Por: Yamileth Donalicio/ foto: Yamileth Donalicio 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s