EXPERTOS EN ECONOMÍA DE LA UP, ASEGURAN QUE ALTOS NIVELES DE POBREZA EXTREMA HA DEJADO EL COVID-19

Publicado por

Estrategia Alternativa para el Desarrollo Integral e Inclusivo, Visión de la Universidad de Panamá, fue el tema que se debatió este Miércoles Universitario, por la plataforma Zoom. 

Expertos en economía como el profesor Juan Jované y José Gómez, hablaron sobre los elevados índices de pobreza multidimensional y la pobreza extrema que ha dejado el COVID19. 

El profesor Gómez en su intervención explicó que el subempleo y la informalidad se encuentran en termino muy elevados en nuestro país. 

La informalidad en esto momento ha llegado a un 65 %, los trabajadores no llegan a cubrir el salario mínimo y no llegan estar incluido en la seguridad social, lo que ya de por si representan tres problemas sociales muy grave en el desarrollo de la economía panameña, dijo el catedrático. 

Gómez señaló que otro de los problemas que enfrenta la economía panameña, es la producción alimentaria que está a niveles débiles. “Tenemos una canasta básica que está sujeta a la inflación constante y muy marcada, no existe una política estable de planificación para controlar los efectos de la inflación en una forma científica y que se apoye en los recursos nacionales”. 

Habló del déficit habitacional elevado en los centros urbanos y en las áreas rurales pobres.  “Es problema que debe ser enfocado como parte de la pobreza, porque los propios afectados no son incorporados como entes productivos para participar en las soluciones de viviendas, sino que son solo visto como una herramienta para un determinado mercado bajo condiciones muy específicas, que al final quedan empoderando mucho más a las grandes empresas de desarrollos urbanísticos”. 

Por su parte el profesor Juan Jované dejo claro que la crisis del COVID 19 golpea a la economía en un momento en que el crecimiento ya es tenue y muchos países están demasiados apalancados. 

El crecimiento mundial en 2019 apenas llegó a 2.9%, no muy lejos del nivel de 2.5% que históricamente ha sido considerado sinónimo de recesión global. 

Existe una lenta reactivación en el comercio y las finanzas internacionales, antes de la pandemia ya había perdido dinamismo. En el 2007 el volumen del comercio de bienes se expandió a una tasa media del 6.2% anual, en el 2019 lo hizo apena a una tasa del 2.3% anual, así mismo la participación de las exportaciones de servicios en el PIB mundial, que alcanzó su máximo histórico del 31% en el 2008. 

Jované explicó que, una vez controlada la pandemia, que es un requisito fundamental para la reactivación, ésta debe iniciar un proceso de transformación del modelo de desarrollo, con el fin de establecer un patrón de desarrollo que se ajuste a los criterios señalados, desarrollo Integral e inclusivo.  

Por: Yamileth Donalicio/foto afiche

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s