CRU DE BOCAS DEL TORO HABILITARÁ INTERNET EN PROGRAMAS ANEXOS DE KANKINTÚ Y KUSAPÍN EN EL AÑO 2021

Publicado por

El director del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, Rolando Mora, informó a UP Hacia la Luz Multimedia que para el año 2021 tienen contemplado habilitar el servicio de internet en los Programas Anexos ubicados en las comunidades de Kankintú y Kusapín, permitiendo con ello que los estudiantes opten por las clases en la modalidad virtual o semi presencial, en vez de módulos de auto instrucción, como se hace actualmente por efecto de la pandemia.

La orden de compra del servicio de internet para estos Programas Anexos se encuentra actualmente en la Contraloría General de la República, para su aprobación, una vez sea aceptada, se ordenará la ejecución del proyecto que busca mejorar la modalidad de clases en estas comunidades apartadas, beneficiando con ello a estudiantes de escasos recursos.

Explicó que con la llegada de la pandemia del Covid-19, el CRU de Bocas del Toro tuvo que adaptarse, durante el primer y segundo semestre, a las clases en la modalidad virtual y por módulos de auto instrucción, a fin de garantizar la formación de los 3,500 estudiantes que son parte de esta sede de la Universidad de Panamá.

Para ello se establecieron las clases en la modalidad virtual en las sedes de Changuinola, Finca 13, Finca 15 y las clases mediante módulos de auto instrucción para los Programas Anexos ubicados en: Chiriquí Grande, Kankintú, kusapín, Las Tablas y Bocas Isla.

Destacó que el CRU de Bocas del Toro atiende el 53% de la población estudiantil de los Programas Anexos, a nivel nacional.  Durante la pandemia se organizó una dinámica con las autoridades de la región, para hacer llegar a los estudiantes de las comunidades apartadas los “Módulos de Auto Instrucción” de manera impresa, los cuales contenían instrucciones, tareas, explicaciones de las clases y pruebas; aunque en algunos casos se enviaban por correo electrónico.

Para organizar estas modalidades de estudio se establecieron dos mesas de trabajos coordinadas por la docente, Vanessa Valdés, para las clases virtuales y la subdirectora del Centro, Catalina Fonseca, para los módulos de auto instrucción, con miras a ir mejorando cualquier inconveniente.

Se desarrollaron jornadas de capacitación gratuitas para todos los docentes, durante un mes, donde se les enseñó a usar las herramientas necesarias para dar sus clases, gracias al apoyo de la Dirección de Tecnología Educativa y la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.

Es una realidad que la conectividad fue un problema para algunos estudiantes, por la falta de recursos económicos a consecuencia de la pandemia, pero con el apoyo y solidaridad de los profesores, quienes donaron más de 800 tarjetas de celulares para los estudiantes que las requerían, se logró ayudarlos para que tuvieran data y pudieran cumplir con sus clases virtuales.

En el área de Chiriquí Grande tuvimos algunos casos de estudiantes infectados con Covid-19, por lo que se gestionó la entrega de insumos de limpieza con las autoridades locales y se les hizo entrega de tarjetas de celular y dinero en efectivo, el cual fue recogido en el Centro entre profesores y administrativos de la Facultad de Educación, para ayudarlos en su situación.

El CRU de Bocas del Toro nunca dejó de funcionar por la pandemia, más bien fortalecimos los procesos administrativos y las clases en una modalidad virtual, ahora por ejemplo se están atendiendo a los estudiantes por cita, para temas de créditos, revisiones de nota, trámite de diplomas, entre otros; cumpliendo siempre con todos los estándares de bioseguridad.

A pesar de la pandemia, gracias a la administración del rector, Dr. Eduardo Flores, hemos recibido insumos como computadoras (25), bus (1), aire acondicionado, tablets (40), para apoyar a los estudiantes de escasos recursos con el equipo e internet para sus clases. 

Nuestros estudiantes son de escasos recursos en su mayoría, es por ello que hemos hecho un esfuerzo en el CRU de Bocas del Toro para apoyarlos, si hay algo que nos ha dejado esta pandemia es la solidaridad, esperamos para el próximo año la situación se normalice y podamos volver a las clases regulares.

El Centro Regional Universitario de Bocas del Toro cuenta actualmente con 12 facultades que brindan una oferta académica de 23 carreras a nivel de pregrado, varias a nivel de maestrías.   Algunas licenciaturas ofrecidas son: Docencia en Matemática, Enfermería, Derecho y Ciencias Políticas, Español, Inglés, Trabajo Social, Educación Primaria, Geografía e Historia y las maestrías en Docencia Superior, maestría en Didáctica, solo por mencionar algunas.

Por: Irina Chan Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s