UNIVERSIDADES INCLUSIVAS REALIZARÁN ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES

Publicado por

Desde el año 1992, cada de diciembre, se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad. El objetivo de este día, es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad en esa búsqueda de igualdad y de oportunidades. Además en la dirección de concienciar al resto de la sociedad sobre la situación especial de estas personas, en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Ante lo anteriormente expuesto, la política de inclusión social de las personas con discapacidad dentro de la Universidad de Panamá se fundamenta en la política de Estado en materia de discapacidad de la República de Panamá. Y que de allí se desprenden sus objetivos, principios y componentes, los cuales son contextualizados al quehacer de la Universidad en cuanto a sus funciones sustantivas como lo son docencia, investigación, extensión y gestión; de acuerdo a lo establecido y mandatado la ley 15 de 31 de mayo de 2016, que reforma la ley 42 de 27 de agosto de 1999, sobre la equiparación de oportunidades.

En ese sentido, la Universidad de Panamá, como parte de ese esfuerzo de universidades inclusivas, en el marco de la conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, estará respaldando y desarrollando una serie de actividades académico-formativas, dirigidas a todos los universitarios con necesidades especiales.

El jueves 3 de diciembre de 2020, a partir de las 3:00 p.m., estará presentando la Video conferencia: “Inteligencia Emocional para la vida cotidiana”, a cargo de Evelyn Pauli, Psicóloga  experta en Terapia de Pareja y psicoterapia, y además experta en el desarrollo de programas destinados a la prevención, sensibilización e intervención en materias de: salud mental, gestión y manejo del estrés, entrenamiento de habilidades blandas, liderazgo personal, empoderamiento.

El viernes 4 de diciembre de 2020, de 10:00 a.m. a 12:00 m.d., bajo la conducción de la Magíster Nuria Araguás como presentadora, se realizará el Conversatorio interactivo y titulado: “Más allá de mis discapacidad”, en la que participarán las universidades (UTP, UP, UDELAS, UNACHI, UMECIT y la UMIP), que son parte de este importante esfuerzo.

Posteriormente se tendrá la presentación de los videos estudiantiles: “Héroes resilientes en tiempos de pandemia”, y la  Galería virtual de arte en el horario de 12:00 m.d. a 7:00 p.m. cuya inauguración estará a cargo del Dr. Ricaurte Martínez, Rector de la Universidad del Arte GANEXA.

Por: Félix E. Villarreal V.
01/12/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s