EN PANEL VIRTUAL DISCUTEN SOBRE “ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE MEDICINA VETERINARIA Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”

Publicado por

La actividad moderada por el Dr. José Emilio Moreno, Vicerrector Académico de la Universidad de Panamá, tuvo como objetivo dar a conocer los avances que tiene la carrera de medicina veterinaria en cuanto a la acreditación.

Alberto Arres, Médico veterinario Zootecnista por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) y actual presidente del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias COPEVET, abrió el ciclo de exposiciones, detallando las funciones de la institución que preside.

“El COPEVET asume tres funciones: homologación de planes curriculares de ciencias veterinarias, la certificación profesional y la acreditación de carreras, fueron el organismo encargado de evaluar y dar un diagnóstico de las carreras dictadas en la Facultad de Medicina Veterinaria”.

Seguido Juan Tylor, Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Universidad de Guadalajara, México, dijo que la acreditación está ligada a la calidad de la educación.

“En América tenemos más de 500 escuelas de medicina veterinaria, no todas de calidad, por eso se busca que haya una diferencia y que es la evaluación con fines de acreditación, es decir, que estén acreditados y sean escuelas de calidad”.

Tylor mencionó que otro problema que ven al momento de efectuar las acreditaciones, es que cada escuela tiene un plan de estudio diferente y lo que se busca es la igualdad.

“Se requiere un perfil académico del evaluador, que tenga experiencia docente, pero que posea experiencia profesional y estudios de postgrado, la calidad de evaluación depende de la calidad de los evaluadores y estos tienen que ser gente externa, la evaluación con fines de acreditación es un programa de calidad con reconocimiento nacional e internacional, con oportunidades de mejora”, acotó Tylor.

Por su parte Dumar Jaramillo, Médico Veterinario Zootecnista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Universidad de Los Llanos, Colombia, expresó que la evaluación debe considerarse como un paradigma de mejoramiento.

“Dentro de los procesos que nos van a llevar a aseguramiento de la calidad a fenómenos de acreditación nacional e internacional y a los mecanismos de autorregulación propia que nos permiten continuar en un camino permanente de mejoría, la autoevaluación es un pilar fundamental inicial dentro de la evaluación externa nos van a generar una serie de conductos regulares a seguir”.

Según Jaramillo, la evaluación externa permite abrir las puertas de la institución y programas respectivos a una perspectiva diferente, que trae como resultado una serie de cambios y de procesos específicos que van a determinar caminos procedentes al mejoramiento continuo.

José Passarini, Médico Veterinario de la Universidad de La República de Uruguay, en su intervención dijo que en el sistema de acreditación regional MERCOSUR, ARCO-SUR, se ha instalado un proceso que llevan a cabo las agencias de acreditación.

“Esos procesos son dirigidos por los ministerios de educación de los países, que han definido cuales son las titulaciones que comienzan a formar parte de la acreditación y veterinaria es incluida desde el 2008 en el MERCOSUR, se definió un perfil de egreso que es reconocido por Argentina, Chile, Paragua, Brasil, entre otros”.

Además, dijo que “se puede mejorar los postgrados, las prácticas profesionales e infraestructuras, que son recomendaciones dados por los pares externos y es lo que permite a la institución reorganizar su plan de desarrollo y llevarlo adelante”.

Por último, Nacarí Jaramillo, Médico Veterinaria por el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana y actual decana de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, presentó el plan de acreditación que busca la unidad académica que dirige.

“Nosotros nos abocamos en un programa de mejoramiento continuo, la facultad ha tenido un desarrollo importante desde su fundación, iniciamos sin un local propio donde iniciamos nuestras labores en el año 95 y a partir de allí hemos ido creciendo”.

La Doctora Jaramillo sostuvo que en el 2018 decidieron llevar a cabo un programa de mejoramiento con base a criterios internacionales, en ese sentido en conjunto con un equipo de la facultad y de la rectoría se hizo una evaluación diagnóstica.

“Seleccionamos el organismo que se quería nos diera las luces para saber cómo estamos en estándares internacionales, tomamos en cuenta el COPEVET porque ha estado vinculada con instituciones reconocidas”.

El moderador de la actividad Dr. José Emilio Moreno, culminó la actividad agradeciendo la participación de los expositores internacionales y nacionales, a su vez destacó que una carrera acreditada involucra el mejoramiento en la calidad, oportunidades para los profesores y estudiantes y para el país en general.

La actividad se realizó en conmemoración de los XXV aniversario de fundación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, cabe mencionar que es la única institución que prepara profesionales en esta rama y graduando a más de dieciséis generaciones de médicos veterinarios.

Por: Ingrid Amaya V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s