FACULTAD DE CIENCIAS APUESTA POR CLASES PRESENCIALES Y VIRTUALES PARA EL I SEMESTRE DEL 2021

Publicado por

La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá, apuesta por implementar clases combinadas para el año 2021, es decir que incluyan presenciales para casos de laboratorios y virtuales cumpliendo con las medidas de bioseguridad, explicó a UP Hacia la Luz Multimedia, el decano Raúl Carranza.

La iniciativa de clases combinadas dependería de que los órganos de gobierno de la universidad acojan o no esta opción y el comportamiento del virus para el período en que inicia el semestre.

En el caso de esta Facultad, es importante que los estudiantes puedan venir a los laboratorios, porque a pesar de los simuladores que ayudan en la preparación, no es lo mismo, por eso creemos importante que puedan venir a los laboratorios, respetando siempre las medidas de bioseguridad.

La Facultad de Ciencias por razones de la pandemia tuvo que modificar su metodología de enseñanza a la modalidad virtual, este 2020, para ello se dio una serie de coordinaciones entre los profesores y el personal administrativo, a fin de responder a las necesidades de los estudiantes.

En este sentido, se inició con la capacitación de todos los profesores en las diferentes plataformas digitales que existen para permitir el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la parte administrativa se coordinó con el personal para que desde casa pudieran atender las solicitudes de los estudiantes.  Esta iniciativa ha permitido trabajar sin parar ninguno de los procesos de la Facultad, dijo el decano, Carranza.

Realizamos virtualmente el curso propedéutico, que ofrece la facultad a los estudiantes que aspiran entrar al área científica, lo que permitió atender a 40 grupos, conformados por 30 estudiantes cada uno, lo cual ha resultado positivo, por lo que queremos que se mantenga en esta modalidad siempre.

Es una realidad que la Facultad de Ciencias ha tenido un aumento en la cantidad de estudiantes matriculados en el 2020, actualmente tenemos 1,800 y esperamos que aumente la cantidad para el próximo año 2021, porque muchos no podrán pagar universidades privadas.

Para el año 2021, tenemos contemplado implementar ya la Maestría en Parasitología y estamos proyectando ofrecer además un Doctorado, en alianzas con universidades de Estados Unidos, Cuba, Italia y otros países de Europa, todo en la metodología virtual.

Los profesores a pesar de la pandemia siguen generando investigaciones, aunque tuvieron un corto período de pausa, ahora están retomando los procesos para concluir las que ya están en ejecución.

El decano sostiene que pese a la pandemia también se ha continuado con la remodelación de la infraestructura de la Facultad, iniciando con algunos laboratorios, pintura del edificio, se acondicionó el área del parque, se han colocado bancas, techos, baldosas, entre otras mejoras.

Agradezco a todo el personal administrativo de la Facultad de Ciencias, los profesores y estudiantes por seguir adelante a pesar de la adversidad que pudo traer consigo la pandemia, seguiremos siempre dando lo mejor por nuestra facultad, señaló el decano Carranza.

Por: Irina Chan Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s