UNIVERSIDAD DE PANAMÁ ADECUA LA NUEVA PLAZA DE LA BANDERA

Publicado por

Por más de dos décadas la comunidad universitaria, el público en general y las visitas de nacionales como de extranjeros tuvieron la oportunidad de admirar las fuentes de agua ubicadas en los jardines del edificio de la administración central en La Colina, de la Universidad de Panamá (UP).

Lastimosamente con el pasar de los años, la estructura de las fuentes se ha deteriorado con problemas de filtraciones de agua, lo que generó que la administración central bajo el mando del rector Dr. Eduardo Flores Castro iniciara su reconstrucción y reparación de sus daños.

Edgar Bonilla, arquitecto de la Dirección de Salud y Gestión Ambiental (DISGA) de la Universidad de Panamá y encargado de la reconstrucción de la fuente señaló a “UP Hacia la Luz” Multimedia que esta edificación anteriormente ya estaba establecida con las piletas de agua de la que se pudo disfrutar por muchos años en este importante espacio como lo es la Colina.

Sin embargo, estas piletas comenzaron a tener problemas de filtraciones y se repararon por mucho tiempo y se invirtió dinero en ellas, tratando de resolver el problema de las filtraciones tanto de las paredes internas como externas, pero al final no se lograba solucionar este problema sostuvo Bonilla.

Es por ello que se tomó la decisión de eliminar las piletas de agua, y modificar todo este sistema o simplemente cambiar el diseño pués, afortunadamente el Rector decidió que se tratara de modificar un poco este espacio contemplando las piletas de agua.

Lo que se va hacer es un diseño más acorde de lo que tenemos nosotros a las necesidades de este espacio de la Universidad de Panamá, donde se pueda tener reuniones al aire libre y la Universidad de Panamá no cuenta con ese espacio, entonces lo primordial y principal para nosotros era tratar de captar esos espacios para la comuna universitaria para cuando se haga actividades sociales, culturales, y eventos podemos tener una gran cantidad de personas en el espacio.

Para ello se ha ampliado un poco más este espacio, se ha tratado de utilizar mejor el mismo para que nosotros a futuro tengamos más eventos culturales para beneficio de toda la familia universitaria.

Bonilla dijo que las piletas de agua no se van a eliminar, se están modificando, se distribuyó mejor el diseño de una forma más acorde a nuestro tiempo y se van a reducir la cantidad de choros que se va mantener.

Es por ello que la familia universitaria se sintió un poco confundida con este tema pensando que se iban a eliminar, pero no es así.

Hemos logrado con esto que se mantengan las piletas de agua más adecuada, vamos a tener tres (3) propulsores de agua, un pequeño puente decorativo que atraviesa la pileta de agua y vamos a estar agregando una ornamentación distinta a este espacio.

De tal manera que nosotros podamos disfrutar en esta plaza de plantas que nos brinden una vistosidad no solo ambiental sino también, nos proporcione información científica de la misma.

Vamos a tener plantas acuáticas para el deleite de las personas para que no tengan que ir a otro lado y los estudiantes tampoco tengan que ir a otro lugar para poder apreciar esta cantidad de plantas.

Lo significativo de esta remodelación es que le estamos dando el realce a la bandera nacional, por lo que este lugar lo denominaremos la Plaza de la Bandera, ya que tenemos el símbolo patrio más importante de nosotros como lo es la Bandera.

Bonilla manifestó que el atraso de la obra se debe a la crisis del Covid, por lo que esperan que, para el mes de abril del presente año, la misma culminen para que se puede disfrutar del paisaje y de una tarde agradable, tomarse foto y sentirse orgullo de este importante punto ubicado en la Colina aquí en la Universidad de Panamá.

La obra la realizan en conjunto la Dirección de Ingeniería y Arquitectura (DIA) y la Dirección de Salud y Gestión Ambiental (DISGA) de la Universidad de Panamá.

El edificio de la Colina alberga a las máximas autoridades universitarias y en la misma yacen todos los créditos, expedientes, se confeccionan los diplomas y se tramitan los reclamos de notas que son presentados por alumnos y egresados de esta casa de estudios superiores.

Alfredo Meléndez Moulton   

 “Siéntete orgulloso de tu Universidad de Panamá”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s