LA ESCUELA INTERAMERICANA DE DIÁLOGO SOCIAL, TRIPARTISMO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (EI-DiSTReC) DICTARÁ UNA AMPLIA GAMA DE CAPACITACIONES

Publicado por

“La Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos (EI-DISTREC), es en una iniciativa creada por la firma de un convenio entre la Universidad de Panamá y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) que busca ofrecer capacitaciones, investigaciones, acciones y actividades en todo lo que es el tema de diálogo y de resolución de conflictos”, destacó para Hacia la Luz Multimedia el Dr. Vasco Torres De León, director de Asesoría Jurídica de la Universidad de Panamá.

Dicha escuela ha sido creada con el apoyo y la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Sistema Internacional del Trabajo y el Sistema Federal de Mediación y Conciliación de Estados Unidos, estará vinculada directamente con Ciudad del Saber, con quien se firmará un convenio para establecer una oficina técnica en esta área y su otra ubicación sería en la Universidad de Panamá en donde se estarían dictando los cursos, diálogos y demás.

Torres señaló que ya se ha elaborado el plan operativo y de trabajo de la EI-DiSTReC, “hay siete acciones concretas que se están haciendo, cada una de estas lleva una cantidad importante de actividades, pero esas acciones tienen que ver con la capacitación que se les da a los usuarios interno y externos (sindicatos, empleadores, trabajadores) sobre temas de cómo se desarrolla el diálogo social”.

A su vez expresó que ya dieron inicio con los cursos de postgrado, seminarios especializados, “los cursos de postgrado serán de nivel de especialista y de maestría”.

Otras acciones que desarrollarán son preparación de una planta de mediadores y de personas especializadas en resolución de conflictos.

“Ese es un grupo que va ser de seis a ocho personas y vamos a recibir capacitación del Sistema Federal de Estados Unidos en Resolución de Conflictos, ese es un grupo que a su vez va dictar clases en la Escuela de Diálogo Social”, acotó el docente.

También se llevarán a cabo acciones en investigación (publicación de libros, revistas especializadas); realización de un grupo llamado Transatlántico de Diálogo Social en donde se interactuará con personas de Europa por medio de la OIT y especialistas latinoamericanos en temas de diálogo social y resolución de conflictos; congresos especializados sobre diálogo social (una vez al año) el cual contará con especialistas de la región y de Latinoamérica.

Cabe señalar que los interesados en las capacitaciones (acciones) podrán aplicar por una beca que será otorgada por el MITRADEL, entidad encargada de seleccionar quienes pueden obtenerla y una vez culminado el curso (postgrado, seminario, entre otros), se le hará entrega de un certificado o diploma dependiendo de la formación, con su debida titulación y aval de la Universidad de Panamá.

Los interesados en aplicar o tener más información de la EI-DiSTReC pueden visitar su página https://distrec-up.com/ en donde encontrará información detallada, teléfonos y correo electrónico para sus consultas o inscripciones.

Redacción y foto: Ingrid Amaya V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s