DEFENSOR DE LOS UNIVERSITARIOS, SE EXPRESA SOBRE EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICA, EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN NO. 69.

Publicado por

El profesor Raúl González, Defensor de los derechos de los universitarios, habló  a Hacia la Luz Multimedia, sobre el fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia donde aceptó la demanda de inconstitucionalidad presentada, en contra de la Resolución No. 69 del 6 de agosto de 2019, que equipara la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa, dentro del manual general de clases ocupacionales del sector público.

Indicó el Defensor de los universitarios, que esa resolución equipará la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa, lo que significa que para las academias y las universidades el tiempo invertido para obtener un título universitario sería una pérdida, ya que estas resoluciones demandadas, violan la Constitución Política de la República de Panamá, la ley más importante del país.

En ese sentido señaló, que esta resolución ordena a las entidades públicas a equiparar la experiencia laborar con el título universitario, lo que hace un llamado a la juventud fundamentalmente para que no acudan a los estudios universitarios.

De igual manera a los funcionarios que ocupan una posición o cargo, ya no sería necesario que se preparen para un título universitario, como tradicionalmente se ha venido haciendo, de acuerdo a la Constitución panameña y las leyes que reglan la carrera administrativa.

En función de esto la Defensoría de los universitarios presentó la demanda, y la corte responde efectivamente señalando que si hay violación a la constitución, como por ejemplo el donde se violenta el artículo No. 306, que se refiere al manual de cargos que regulan la carrera pública.

Esto es algo contradictorio señaló González, ya que el estado es el responsable de garantizar la educación, pero a la vez con esta resolución le dice a la población, que ya no es necesario que se eduque. Además este artículo señala que la educación es científica y por lo tanto toda la educación tiene que girar en torno a la ciencia, por lo que sería un profundo atentado contra la ciencia, el arte y todo lo que signifique conocimiento.

También hizo énfasis del artículo No. 99 de la Constitución,  que señala que la universidad oficial reconoce los títulos obtenidos por la propia universidad o por el estado; pero resulta que una resolución del Consejo de Gabinete, que no es una ley, establece que la experiencia es equivalente al título, por lo tanto ya la Universidad de Panamá, pierde la categoría de fiscalizadora de las universidades privadas y el título de la primera casa de estudios superiores, no va a tener ningún valor, ya que solo bastará con que el funcionario, en este caso el universitario, se quede de brazos cruzados y adquiera con el tiempo la experiencia necesaria, equivalente al título.

Cabe señalar que los servidores públicos deben ser seleccionados por méritos,  conocimientos y experiencia en donde se incluyen los estudios. Hay cargos que la ley señala que deben ser profesionales y expertos con sus títulos correspondientes, para ocupar ciertos cargos.

El Defensor Raúl González envió un mensaje  al presidente de la República Laurentino Cortizo y a los gobernantes de turno, indicando que para gobernar se necesita respetar precisamente los derechos de  ciudadanos, contemplados en la constitución y en los pactos internacionales de los derechos humanos.

“Universidad de Panamá la # 1 en educación superior”.

Redacción y Foto: Rocío L. Rivera T. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s