DR. MELCHOR SÁNCHEZ DE LA UNAM FUE EXPOSITOR EN LA INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO

Publicado por

Con la conferencia inaugural a cargo del Dr. Melchor Sánchez Mendiola,  catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien disertó sobre: Transformación Digital de la Educación Continua,  inició este lunes  la Escuela Internacional de Verano en la Universidad de Panamá, organizada por la Vicerrectoría de Extensión.

El Dr. Melchor Sánchez en su intervención explicó  que el tema de la Transformación Digital de la Educación Continua, es compleja,” todos los profesionales requieren actualizarse, es por ello que la educación continua son todas las actividades educativas que pueden ser tanto formales como informales que sirven para mantener, desarrollar , incrementar el conocimiento, habilidades y desempeño profesional”.

Dijo que hay varios modelos conceptuales de educación continua que pueden ser un congreso, un taller o un seminario que tiene medios que usan la tecnología, que tiene contenido que están en un escenario, donde actúa el docente y el educando.

 La actividad de educación continua más conocida por todos, son los congresos, ya que son reuniones gigantescas donde todo el mundo va aprender, pero resulta que los  congresos tienen una serie de inconvenientes, las personas que se dedican a la educación lo han cuestionado fuertemente porque no siempre dan  los resultados que se quiere, terminan en discurso disfrazados de preguntas.

 El turismo académico ha sido utilizado como un modo para sobrevivir,  existe organizaciones académicas que dependen totalmente de los ingresos de sus congresos para poder subsistir y tener una gran cantidad de recursos para su organización, afirmó el catedrático.

El doctor Sánchez señaló que la educación continua tradicional ha sido criticada fuertemente se le señala como el emperador que no tiene ropa, se presume mucho de ella, pero su impacto es muy cuestionable,  dijo que ahora con el COVID cambio todo  de manera brutal, ya  nada es normal  y todo parece indicar que en un  futuro tardío lejano se mantendrá.

Habló de los costó de los congresos, que subsidian a los ponentes, que sólo dan una conferencia de media hora. También dijo que es necesario que exista en las conferencia un balance de género, para que las académicas puedan asistir, es uno de los grandes problemas que se tiene que resolver en la sociedad y es la académica quien tiene que poner el ejemplo, lamentablemente el hombre es más privilegiado que la mujer.

El COVID empujado  a toda la comunidad académica en un territorio inexplorado, de esta crisis puede nacer una oportunidad, se requiere flexibilidad, cuidado y atención, claridad de metas, consistencia y principalmente creatividad para repensar  de los que queremos de las conferencias como educadores, existe mucha manera de interactuar con la audiencia, Subrayo Sánchez.

Por: Yamileth Donalicio/ foto Yamileth Donalicio

“Universidad de Panamá #1 en Educación Superior”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s