FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, LANZA DIPLOMADO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Publicado por

En el marco de la Escuela Internacional de Verano 2021, se dio el acto de Lanzamiento de la segunda versión del Diplomado sobre Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030, con la apertura por parte del Mgter. Fidel Palacios, Decano de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá.

Esta conferencia virtual fue concedida para funcionarios públicos y privados de organizaciones civiles, y la sociedad civil como actores importantes de la sociedad políticas públicas, dirigidas al cumplimento de los objetivos del Desarrollo Sostenible, en donde Panamá lo ha  suscrito, como el resto de las naciones.

Señaló el decano Fidel Palacios, que en esta pandemia, faltando 10 años para el término del tiempo, ha afectado el cumplimiento del mismo ya que se ha detenido el avance a los objetivos, lo que requiere que los países tengan un mayor esfuerzo para recuperar lo alcanzado relacionado con los objetivos de la justicia social, derechos humanos y desarrollos tecnológicos.

Por su parte, Linda Maguire, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas-Panamá, enfatizó que en el año 2018, inició la estrategia de difusión de la Agenda 2030, en alianza con la Universidad de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Social.

Indicó Maguire, que esta puesta académica se emprende con el objetivo de comprender los componentes y procesos de las Políticas Públicas, analizar la gestión de estas, capacitar los participantes en el uso de herramientas analíticas y conceptuales. Así como comprender los seguimientos y análisis de los objetivos del Desarrollo Sostenible.

En la conferencia también se contó con la participación de Elder Miranda en representación de la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), indicando que la situación actual ha demostrado la importación de tener sociedades equitativas, solidarias y prósperas, de desigualdad, el individualismo y la pobreza, profundizan el impacto negativo de la pandemia ante todo esto. Señaló que solo queda incrementar el esfuerzo y enfocar el compromiso superior, para acabar con la pobreza y desigualdad.

En la ponencia del Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, Secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo un recordatorio de los objetivos de los temas de Desarrollo Sostenible, que van desde el fin pobreza, el hambre cero, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía no contaminante, el trabajo decente, crecimiento económico la parte industrial, la innovación, la infraestructura y la reducción de las desigualdades, las ciudades, la producción y consumos responsables las acción pro el clima, vida submarina, la vida de los ecosistemas terrestres, paz, justicias, instituciones sólidas y las alianzas institucionales.

Igualmente,  se contó con la participación del Mgter. Denis Javier Chávez, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá, quién agradeció la participación de los ponentes, enfocándose en la extraordinaria relación de los ODS, con las diferentes funciones sustantivas de la universidad y el papel de la UNAM, en el desarrollo de los ODS, en relación al estado, la  empresa privada y a la sociedad.

“Universidad de Panamá la # 1 en educación superior”.

Redacción: Rocío L Rivera T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s