REALIZAN CONFERENCIA SOBRE ESTRATEGIAS UNIVERSITARIAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Publicado por

El tema de violencia de género fue desarrollado en la conferencia “Caminos Hacia la Igualdad: Estrategias Universitarias para Erradicar la Violencia de Género”, dictado por la Dra. Diana Martínez Ruíz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explicó las iniciativas que han implementado sobre esta materia.

Durante su ponencia la Dra. Martínez señaló que “la prevención es justo la medida para erradicar la violencia de género”, en este sentido; habló sobre los distintos programas que se están desarrollando en la UNAM desde el año 2009 sobre este tema.   

Estamos encaminados en “generar conciencia”, para ello hacemos énfasis en algunos ejes, tales como: fomentar mayor educación, crear sensibilización en los estudiantes de primer ingreso, crear capacitaciones y talleres sobre el tema, implementar en los planes de estudio una perspectiva de derechos humanos y perspectiva de género que le sean útiles.

En la UNAM se han dado lineamientos para la igualdad de género, porque sabemos que estamos en contextos sociales de alta violencia y violencia normalizada y se reconocen poco hasta llegar a niveles extremos, en este sentido la universidad no está exenta, por ello se proponen cambios en general tanto en la sociedad como la universidad, empezando con la inclusión y la escucha.

La catedrática dice que es muy importante las políticas implementadas en las universidades para erradicar estas conductas en las sociedades, por ello apuesta a la comunicación de estos temas, ellos por ejemplo, tienen programas de capacitaciones que incluyen estos temas, se dictan talleres, cursos o seminarios de educación continua para profesores que incluyen esta temática, y programas de comunicación mediante redes, radio y revistas.  

Las cifras indican que la violencia contra las mujeres y la niña persisten, en América Latina por ejemplo afectan a 1 de cada 3 a lo largo de su vida, podemos ver según las estadísticas que 3,800 fueron afectadas en el 2019, situación que con la pandemia evidentemente tuvo un incremento.  Es por ello la importancia de crear sensibilidad y afrontar la situación en las universidades.

Por: Irina Chan Castillo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s