EL EMPRESARIO Y EL DERECHO MERCANTIL: UN ANÁLISIS DEL CONTEXTO EN EL ÁMBITO DEL NEGOCIO INTERNACIONAL

Publicado por

El Centro Regional Universitario de Los Santos, desarrolló la conferencia, “El Empresario y el Derecho Mercantil, un Análisis del Contexto en el Ámbito del Negocio Internacional”, dictado por la especialista en derecho comercial, Cindy Muñoz Hortúa, en el marco de la Escuela Internacional de Verano.

En su ponencia, Muñoz explicó a los 140 participantes del evento, algunos conceptos básicos sobre la figura del empresario, el derecho mercantil o derecho comercial, las leyes que regulan estas prácticas a nivel internacional, entre otros aspectos de esta rama del derecho en negocios internacionales.

A su juicio “el empresario es aquella persona que goza de mentalidad de dirección”, esa mentalidad la reviste una serie de características, como por ejemplo: elementos de reflexión como la cualidad de dirigirse a sí mismo en la conducta, los pensamientos, etc. Elementos de análisis, es decir el arte de dirigir las organizaciones, elementos del cosmopolitismo que tiene que ver con dirigir el contexto, el elemento de la colaboración, que es el arte de dirigir las relaciones, la característica de la acción que tiene que ver con el arte de dirigir el cambio, o la expresión de la acción, es decir la continuidad convertida en el procedimiento.

Explicó el concepto de derecho mercantil, derecho comercial o derecho del comercio como la rama del derecho privado que regula la realización de actos de comercio. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado.

En el contexto internacional existe una estrecha relación entre el empresario y el derecho mercantil, su relación es que el empresario es el sujeto dinámico dentro de la relación, porque es aquel que goza de mentalidad de dirección, creador de actos coordinados entre sí, para lograr objetivos específicos y sus actos tienen fin de lucro.

La jurista dijo que el negocio internacional existe cuando las partes o los Estados dentro del negocio jurídico son de partes o Estado diferentes, cuando hay un intercambio de mercancía de dos o más Estados diferentes o cuando el desarrollo del contrato es entre dos o más gobierno o países.

La ley aplicable en estos casos de negocios internacionales la escogen los empresarios y comerciantes, es decir que ellos deciden a través de la práctica habitual de su uso cuál es la que aplicarán.

La Lex Mercatoria o Derecho Comercial Global es un conjunto de contratos de comercio e inversiones y de normas que protegen los derechos de las empresas transnacionales. Se regulan en el ámbito internacional y pueden tener carácter bilateral o multilateral. Esta ley invita a usar un mismo lenguaje alrededor del mundo.

“Universidad de Panamá, #1 en Educación Superior”.

Por: Irina Chan Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s