PYMES SON DISCUTIDAS EN EXPOSICIONES INTERNACIONALES DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO

Publicado por

“La diferencia de este evento es que no es internacional hacia Panamá, sino a nivel internacional, ese es el cambio”, expresó el Dr. Fernando De Pasquale, Director de Innovación, Tecnología y Emprendimiento (DIGITE) de la Universidad de Panamá, en la inauguración de las exposiciones internacionales de la Escuela Internacional de Verano.

La primera ponencia “Diseño de recursos educativos tecnológicos mediante la tecnología Design Thinking”, fue dictada por el Dr. Janio Jadán Guerrero, de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador.

“La tecnología Design Thinking en realidad viene del lado del diseño, se utiliza para crear campañas, productos de publicidad de manera rápida y hacer un laboratorio de forma rápida”, señaló Jadán.

Este proceso consta de fases: la primera fase es la empatía que es donde se conoce; después la definición, donde se precisa la meta o el problema; continúa con las ideas donde se hace una lluvia de ideas; después se elabora un prototipo en papel en plastilina o en aplicaciones de Lego y culmina con el ciclo de mejora.

Entre los puntos a tocar por el Dr. Jadán, estuvo el de las limitaciones en cuanto al uso de tecnologías en la educación, algunas de ellas son: recursos existentes costosos, poco acceso a la tecnología en lugares remotos. A su vez dijo que el uso de estas tecnologías trae consigo resultados positivos como el aumento de creatividad del docente.

El Dr. John Alexander Rojas Montero, de Colombia, fue el encargado de dictar la segunda exposición, “Proyectos de innovación tecnológica para el mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones vulnerables”.

En su intervención Rojas dijo que algunos de los factores que deben tener en cuenta en la vulnerabilidad de las poblaciones son: la etnia, localización geográfica, estructura social, globalización, conflictos sociales, educación y religión.

Además de presentar algunos proyectos de innovación: Patios familiares de comunidades vulnerables (Cuba); Destilador Solar (Ecuador); Formación de formadores en robótica (Costa Rica); entre otros.

Culminó manifestando que “como hermano latinoamericano creo que un elemento esencial y fundamental es que estemos atentos a lo que ocurre a nuestro entorno y prestemos atención a aportar, a mejorar la vida de las comunidades vulnerables, teniendo en cuenta que Latinoamérica sufre de alta desigualdad social”.

Por su parte la Dra. María Dolores Martínez Guzmán, Instituto Politécnico Nacional, México, disertó sobre “Gestión de talentos en PYMES con la plataforma REA”.

“Desde el inicio de la misma plataforma tiene en su construcción, una etapa de diseño, pero que no es enfocado a un solo usuario, sino que el diseño construyera en sí mismo una etapa de fácil usabilidad y  fácil ubicación de la información, pero que sobre todo estuviera enfocada a atender dimensiones pedagógicas, tecnológicas y de comunicación”, indicó la Dra. Martínez.

La plataforma REA (Recursos Educativos Abiertos) tiene como objetivo, diseñar y utilizar contenidos digitales para ser utilizados por dos tipos de usuarios, el especialista de contenido y el usuario final.

Con esta tecnología se apoya significativamente al favorecer en el adulto, un aprendizaje más situado en su realidad laboral, ya que en esta se aplican diversas herramientas digitales, formando parte de la formación del capital humano en el trabajo.

Seguido, el Ing Jorge Álvarez Tello, de Ecuador, continuó el ciclo de ponencias con el tema “Innovación en productos y procesos: la reconversión industrial en las PYMES”.

 El ingeniero inició su participación exponiendo sobre las grandes empresas llamadas elefantes, “tenemos que poseer un pensamiento global sobre todo en empresas elefantes, estos elefantes tenemos que convertirlos en una gacela para poder moverse ágilmente entre muchos obstáculos y poder acercar a una organización de jerarquía con estructura de procesos flexibles y de adaptación rápida”.

Álvarez concluyó su participación señalando que existe una desconfianza de la microempresa y la industria en la academia por falta de espacios de innovación, agregó que “al emprendedor no solamente hay que darle las herramientas, hay que darle acompañamiento para que tenga la sostenibilidad”.

Continuando con el programa, desde Colombia el MSc. Elkim Durán Mancipe, realizó la exposición “La innovación social en la gestión de proyectos”.

Para Durán los proyectos sociales, deben buscar el beneficio de una comunidad y tener impacto favorable sobre las condiciones de vida de esta, teniendo objetivos medibles, con resultados tangibles e intangibles y debe ser sostenido en el tiempo y escalable.

El docente explicó que  es necesario fortalecer en las instituciones educativas y profesionales, la gestión de proyectos sociales con miras a aportar a los ODS desde los diferentes roles.

Culminó señalando que “la innovación social es mucho más que una tendencia, debe convertirse en una experiencia para la gestión de proyectos en todos los ámbitos”.

La última exposición “Determinantes psicológicos en la actitud para el emprendimiento y la formación en la creación de la empresa”, fue dirigida por la Dra. Cleofé Genoveva Alvites,  de Perú.

“La pandemia ha cambiado en todos los ámbitos, empezando desde el mercado laboral y eso nos lleva a una reflexión al pasar de una forma presencial en general a la virtualidad total en todos los aspectos y el emprendimiento no se queda por fuera”, apuntó Cleofé.

En su exposición, Cleofé hizo énfasis en que hay factores psicológicos que pueden ayudar y permitir a que se pueda considerar cuando emprender un proyecto.

“Cuando se está iniciando un emprendimiento el tema emocional es importante, porque los resultados emocionales, la empatía, el control emocional y las habilidades sociales son agentes que influyen”.

Según Cleofé entre las actitudes que se debe tener al momento de un emprendimiento están: iniciativa, autonomía, capacidad para aceptar retos, capacidad para asumir riesgos, capacidad para aceptar responsabilidades y capacidad de trabajo en equipo.

El ciclo de conferencias de expositores internacionales de la Escuela Internacional de Verano, se realizó en directo a través de la plataforma virtual YouTube, en donde los observadores pudieron aclarar las dudas en los diferentes temas presentados.

“Universidad de Panamá, la #1 en educación superior”

Redacción y foto: Ingrid Amaya V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s