LAS TENSIONES DE LA DEMOCRACIA ACTUAL TEMA ANALIZADO EN LA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO

Publicado por

El tema de las “Tensiones de la Democracia Actual”, fue abordado por el Dr. Fernando Castañeda, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de la IV versión de la Escuela Internacional de Verano.

El especialista en ciencias sociales, durante su conferencia explicó un poco los planteamientos de algunos libros destacados que hablan sobre la democracia y que a su juicio reflejan la realidad que viven algunos países de la región de América.  Mencionó por ejemplo algunos planteamientos de los autores, David Runciman y Nadia Urbinati.

Los autores consideran como algunos aspectos que caracterizan la situación actual de las democracias a: la polarización, el surgimiento de liderazgo carismático, la sustitución de la opinión ciudadana por la del pueblo o nación, idea de trascendencia, desestructurar la opinión pública, fakenews, sólo por mencionar algunos puntos.

Explicó que la democracia depende de dos cosas fundamentales: el voto cuando hay opciones verdaderas y de esferas públicas y opiniones pública diferentes, que realmente permitan construir una política enriquecida.

El conferencista es profesor de la UNAM, cuenta con una licenciatura en sociología y un doctorado en ciencias sociales con especialidad de sociología, tiene 30 años de actividad docente, ha escrito libros, ensayos entre otros.

Universidad de Panamá, #1 en Formación Superior

Por: Irina Chan Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s