“TEATRALIDADES EPIDÉMICAS DE ANTONIO ARTAUD, EL TEATRO Y LA PESTE” FUE PARTE DE LAS PRESENTACIONES CULTURALES EN LA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO

Publicado por

 

La profesora Marlene Gómez, directora del Departamento de Teatro de la Universidad de Panamá, llevó a cabo un conversatorio con las teatristas Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, ambas representantes de la Compañía la Máquina del Teatro y de la Universidad Autónoma de México (UNAM) .

La actividad que es parte de la programación de Actividades Culturales de la Escuela Internacional de Verano 2021, de la UP, inició con una narración visual de un texto literario del poeta Antonio Artaud que duró 9 minutos. 

El conversatorio se basa en la “Teatralidades Epidémicas de Antonio Artaud, el Teatro y la Peste, que es una lectura transmedia de este texto emblemático, donde se habla de la crueldad común entre la peste y el teatro; Revela el lado oscuro de las acciones humanas y la gratuidad con que se marcha hacia la aniquilación, explicó la teatrista Malheiros.   

La producción se realizó en el cuarto mes de la pandemia, ya que las teatristas creyeron que era muy pertinente abordar el texto del Teatro y la Peste en esta época, tuvieron dificultad ya que el texto es muy amplio y leído dura 1 hora y 25 minutos, adaptar el material literario ha imágenes escénicas fue un reto, señaló Clarissa.  

Esta es una producción de la Compañía Teatral de la Máquina de Teatro que dirige Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, ellas narran con imágenes, donde él mismo Antonio Artaud se presenta, en ausencia y presencia. 

Artaud es alguien fundamental para la escena teatral, él tenía una resonancia enorme en la escena latinoamericana, por lo que fue incluido dentro de la producción, señala Juliana Faesler. 

 El Teatro y la Peste es originalmente una conferencia impartida por el poeta, actor, dramaturgo, francés Artaud en la universidad de Sorbonne (PARIS), en 1933. Este texto forma parte de El Teatro y su Doble, su libro más conocido publicado en 1938, y que ha inspirado buena parte del pensamiento teatral desde la segunda mitad del siglo XX, dijo Clarissa Malheiros. 

Por: Yamileth Donalicio/ Foto Yamileth Donalicio 

“Universidad de Panamá #1 en Educación Superior”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s