DR. EDUARDO FLORES, RINDE DECLARACIONES EN NEXT TV.

Publicado por

En entrevista realizada en Nex Tv, el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, expresó el reto que han llevado los profesores, estudiantes y administrativos para salir adelante en medio de la pandemia, y el cambio de las clases presenciales a clases virtuales.

La Universidad de Panamá, tuvo que implementar seminarios sobre plataformas virtuales inmediatamente, así como seminarios de 20,40 y hasta 120 horas. También  las maestrías virtuales se están implementando actualmente, señaló que se ha dado asesoría al Ministerio de Educación,  sobre este tema.

Agregó el Dr. Flores, que el Consejo Académico discutirá en la próxima reunión, cómo será el  primer semestre, que posiblemente se dé de manera semi presencial. Actualmente hay propuestas para que el uso de los laboratorios, las prácticas clínicas, prácticas de campo y las prácticas profesionales sean presenciales y el resto de las actividades teóricas sean de manera virtual.

Actualmente la Universidad de Panamá, ha implementado un software de simulación para las carreras de la salud, que requieren una práctica de manera presencial, como lo es el caso específico de Odontología.

Cabe resaltar se pudo iniciar estas prácticas presenciales, gracias a las medidas de bioseguridad y que el Ministerio de Salud, ha vacunado a los profesores que tienen que ver con estas clases y a los estudiantes que cursan el último año de esta carrera y le faltaban pocas horas de práctica profesional para graduarse.

Indicó el rector que la universidad antes de la pandemia había empezado con el proceso de dar algunos cursos virtuales, no quedando otra opción que implementarlo completamente.

Igualmente hizo énfasis que de toda esta situación quedarán muchas enseñanzas positivas, como por ejemplo en los laboratorios, algunos profesores piden que se sigan con las clases virtuales por simulación, ya que de esta manera se pueden hacer experimentos con equipos que no cuenta el docente y los estudiantes lo pueden hacer como si estuvieran en un laboratorio real.

En la casa de estudios superiores,  se cuenta con un grupo de asignaturas que se le llaman “trompo común”, denominadas así, porque son comunes a todas las carreras, son de formación y de cultura general, como por ejemplo Geografía, carrera que ya se estaba dando de manera virtual. En Español se había implementado en algunas carreras, lo que probablemente sigan siendo virtuales o en algunos casos semi presenciales.

También señaló, que en las Extensiones Universitarias, se ha implementado por los docentes los módulos de auto instrucción, haciéndoles llegar a los estudiantes, sobre todo a los Anexos comarcales, que tiene la universidad de panamá, para así subsanar el tema del internet en estas áreas.

El Dr. Flores agregó, que en los Anexos de las Comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala, se implementarán la señal de internet satelital, ya que se hizo un contrato con una empresa, se contrataron las antenas, en donde se está recibiendo vía satelital señal de internet y eso se distribuye alrededor de la escuela donde estarán los estudiantes, beneficiando también a la comunidad.

Ya se han realizado las primeras pruebas y están funcionando positivamente. Esto se hará en los diez Anexos comarcales, 5 en Veraguas Emberá-Wounaan, 3 en las Comarcas Guna Yala y 4 en la Ngäbe-Buglé.

Habló también sobre una denuncia interpuesta en el 2012, en donde el Dr., Gustavo García de Paredes, rector de turno, aprobó en el Estatuto de la Universidad de Panamá, que viene siento la Constitución Universitaria, la modificación para aquellos profesores cuando cumplieran 75 años, deben retirarse de la institución, pagándoles un bono de 15 meses de salario, más la prima de antigüedad, pero además tienen la oportunidad aquellos docentes que deseen quedarse y tengan ejecutorias en producción ya sea de libros o publicaciones y que puedan optar por quedarse, como profesores de mérito, de no ser asi tiene que retirarse.

Esta norma no fue creada baja la administración del Dr. Eduardo Flores, pero como está en el Estatuto se debe cumplir, de no hacerlo se está violando la ley,  lo que ha causado molestias en algunos colegas y es por ello que se interpuso una demanda en la Procuraduría General de la Nación, en contra del rector actual.

Por otra parte aclaró, que la matrícula de primer ingreso para este año se ha desbordado, en el 2020 se tuvo un ingreso de 15,000 estudiantes. En el año académico 2021, se cuenta con 30.000 en primer año, llegando a los 90.000 estudiantes en la Universidad de Panamá, con las mismas infraestructuras, los mismos laboratorios y personal docente, es decir que los profesores estarán recargados.

El rector Flores hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que vuelva la mirada hacia la universidad y entienda el papel importante que juega esta institución, la cual ha egresado a más de 280.000 profesionales.

Con referencia a la Ciudad Hospitalaria digo, que el gobierno agregó en el presupuesto de la UP, 2 millones y medio para iniciar, esto se está manejando desde la presidencia. Inicialmente lo administraría y pagaría el Ministerio de Salud, ahora la responsabilidad es de la UP, pero el rector Flores, considera que el MINSA compartiera esto para ayudar a impulsar esta importante obra, no solamente para la Facultad de Medicina sino también para la Facultad de Enfermería.

Si esto se logra construir, a la nueva Facultad de Medicina se podrá aumentar el ingreso de estudiantes, ya que se acepta a 300 jóvenes por año, pero este año aplicaron 3,000, es decir que el 10% de los que aplican se les puede aceptar por razones de infraestructuras, de equipos y personal.

“Universidad de Panamá  #1 en educación superior”

Por: Rocío L. Rivera T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s